Muñecas de arena, nueva novela de Fernando E. Barrera D’Amico

Muñecas de arena narra la historia de una pareja de novios que viven en primera persona el desalojo, por parte de España, del Sahara occidental.

La trama se desarrolla entre mediados de 1975 y principios de 1976 cuando el Sahara español se encontraba en medio de una encrucijada entre las pretensiones del reino de Marruecos y Mauritania de apropiarse del territorio saharaui a cualquier precio y el pueblo saharaui reivindicando la propiedad de dichas tierras.

Adalia, coprotagonista de esta historia, a pesar de su corta edad… 17años, se ve obligada a dirigir una caravana de mujeres, niños y ancianos a través del desierto para alcanzar los territorios donde se asientan los campamentos de refugiados, al tiempo que se convierte en enfermera para curar las heridas sufridas a causa de una cruenta guerra en cubierta que no diferencia entre niños… ancianos… mujeres. Abdallah, novio de Adalia, y coprotagonista, ve impotente desde la distancia como su pueblo es masacrado y obligado a un exilio que comienza por una peregrinación de miles de kilómetros a través del desierto. Muchos de los hechos relacionados en la novela son verídicos, batallas… incursiones… asaltos a poblados… solo se han cambiado los nombres de los personajes ejecutantes de los mismos y algunas fechas para poder hacerlos formar parte de esta historia.

Fernando E. Barrera D’Amico (Montevideo (Uruguay), 1957) hijo de emigrante canario (Fuerteventura). Llegó a Fuerteventura en el año 67 y desde entonces reside en Puerto del Rosario, capital de la isla. Diplomado en Ciencias Empresariales por la UNED. Autor de Sin un adiós (2008), su primera novela y de dos juegos docentes para ser disfrutados en grupo: La Luchada reglamentada por las bases que regulan la Lucha Canaria; y Futbolín reglamentada por las bases que regulan el futbol, ambos juegos presentados en el año 2010 a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*