El tiempo, ese maldito traidor

Dos eventos fueron organizados por Marruecos para perturbar el estatuto de potencia regional de Argelia : cuando en enero Mohammed VI recibió a los líderes del movimiento tuareg MNLA y su visita a Malí en febrero. La prensa francesa, como de costumbre, no faltó a la hora de exagerar el alcance de las actividades del rey de Marruecos.

Así, France24 mostraba bien en grande titulos tan títulos tan fantástico como  » Mohammed VI le hace un corto-circuito a Argel y se ofrece una gira en África ».  » Malí: Argel molesta por el retorno con fuerza de Marruecos », indicaba como título el sitio Sahel Inteligence. « Marruecos , el protagonista milagro para solucionar la crisis maliense? », se preguntó Jol Press. Y los periódicos marroquíes fueron unánimes en una supuesta  » guerra de liderazgo entre Marruecos y Argelia en Malí « . Llegaron hasta decir que « Marruecos ha destronado a Argelia en el Sahel ».

Pero era sin contar con el hecho de que el tiempo es un traidor que puede en cualquier momento poner al descubierto todo lo que no es la verdad.

Menos de tres meses después de aquellos delirios franco- marroquíes, con la escalada en Malí, Francia no se volvió hacia Marruecos en buscar de ayuda. Es a Argelia donde se dirigió el ministro de Defensa francés, un país cuya cooperación en el marco de la « lucha contra el terrorismo en el norte de Malí » está calificada por el ministro francés de  » decisiva para la estabilización de esta región ».

Jean -Yves Le Drian se encuentra desde ayer en Argel con el fin de fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre los dos países para contrarrestar los movimientos terroristas que pululan en esta región sdel Sahel, lo que seguramente no faltará de molestar a Marruecos, siempre celoso por los contactos entre París y Argel debido a sus ambiciones colonialistas en el Sáhara Occidental .

Esta visita fue calificada de giro en las relaciones entre Francia y Argelia por el hecho de que Francia intervino militarmente en Malí hace más de un año, pero todavía está luchando para acabar con los grupos terroristas que constituyen una amenaza seria no solo para Malí, sino también para los intereses de Francia en la región.

Según El Watan, el apoyo de Argel, tanto político-diplomático como militar, está muy solicitado por Francia que no podría, aunque sólo sea en el plan financiero, mantener a largo plazo su presencia militar reforzada en este vasto país de la frontera sur de Argelia.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*