Reporteros Sin Fronteras manifiesta su inquietud por la suerte de los periodistas tunecinos Sofiène Chourabi y Nadhir Ktari desaperecidos en la región de Ajdabiya desde el 8 de septiembre. RSF pide su puesta en libertad de inmediato.
Sofiène Chourabi, animador y productor de la emisión “Dossiyates” del canal First TV, y su compañero Nadhir Ktari, estaban en Libia en una misión de investigación sobre la situación de la frontera entre Túnez y Libia. Fueron detenidos por primera vez, el 3 de septiembre, por una milicia en Brega, al este del país, que les puso en libertad el 7 de septiembre. Pero desde el día siguiente, según informaciones de RSF, no se sabe nada de ellos.
« Pedimos la puesta en libertad de inmediato de estos dos periodistas. Las autoridades y todos los autores implicados en proceso de transición libio deben hacer todo lo posible para que puedan regresar a Túnez », afirma Olivia Gré, responsable de la oficina en Túnez de Reporteros Sin Fronteras. « Las autoridades tunecinas deben implicarse también en la mediación, a modo de acelerar la puesta en libertad de estos dos periodistas. Nuestra organización se une al comité de apoyo creado para ellos, dirigido por el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos y el Instituto Árabe de Derechos de Hombre », añade Gré.
El director del canal First TV, Kais Mabrouk, ha contado a RSF que había ordenado una misión al periodista Sofiène Chourabi para que se desplazara a Libia para la investigación. « Chourabi es un reconocido periodista de investigación », afirma.
« Por desgracia, la desaparición de profesionales como Chourabi y Ktari es común en Libia, país sumido en un caos para la seguridad. Se suma a la triste serie de violaciones contra los profesionales de los medios de comunicación, de los cuales muchos se ven abocados a exiliarse por las amenazas », recuerda Barbara Néault, responsable de la oficina en Libia de Reporteros Sin Fronteras
Be the first to comment