05 de marzo, 2016 — El Secretario General de la ONU recordó hoy al mundo la crisis humanitaria de los refugiados saharauis que se encuentran en campamentos y lamentó que las partes del conflicto del Sahara Occidental no hayan avanzado en la búsqueda de una solución política duradera y mutuamente aceptable.
En declaraciones a la prensa tras encontrarse con refugiados y jóvenes en el campamento Smara, en la provincia argelina de Tonduf y con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, Ban Ki-moon afirmó que lo conmovió la ira expresada por personas que llevan más de cuarenta años viviendo en condiciones muy duras y que sienten que han sido olvidadas por el mundo.
El Titular de la ONU afirmó que su visita buscaba reactivar el diálogo y contribuir a la búsqueda de una solución, y visitar la sede y unidades de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario comenzó con el fin de la administración colonial de España del Sahara Occidental en 1976. Se llegó a un alto el fuego en septiembre de 1991, y la MINURSO se ha encargado de supervisarlo y organizar un referéndum de la ONU de autodeterminación en ese territorio, que el Consejo de Seguridad ha venido solicitando desde 2004.
Entretanto, Marruecos ha presentado un plan para la autonomía, mientras que la posición del Frente Polisario es que el estatus final del territorio debe ser decidido en un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia como una opción.
En sus palabras Ban recordó que los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf son de los más antiguos del mundo y que era doloroso ver familias separadas durante tantos años. “Esta situación es inaceptable y debe ser tratada de forma independiente del proceso político”, subrayó
Ban llamó a los países donantes a que aumenten su asistencia a esta población y les pidió demostrar que el mundo se acuerda de la población saharaui. En ese sentido, informó que convocará a una reunión de donantes en Ginebra.
Al concluir sus declaraciones, el Secretario General subrayó que la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará en Estambul en mayo, constituirá otra oportunidad para movilizar la solidaridad mundial para esta causa.
“Me he sentido alentado por la fe que los saharauis tienen en la ONU, en sus principios y en el derecho internacional. Estemos a la altura de esa fe con la determinación de aliviar su situación y resolver este conflicto de larga data, por el futuro de todos los saharauis¨, dijo.
Ban arribó este sábado a Tinduf, desde donde viajó brevemente al Sahara Occidental. Durante la semana estuvo anteriormente en Mauritania, Burkina Faso, como parte de una serie de viajes que realiza en apoyo de a campaña Comparte Humanidad (ShareHumanity),que se celebra con antelación a la Cumbre Mundial Humanitaria.
Be the first to comment