En el Sahara Occidental, la poligamia nunca tuvo gran éxito. En general, los saharauis, debido a sus limitados recursos nunca fueron adeptos de esta práctica a pesar de ser autorizada por el Islam.
Sin embargo, Mohamed Ali Zerouali, alias Jamal Zakaria, a pesar de que representa a la causa saharaui desde hace más de 30 años, y a pesar de que forma parte de la generación saharaui que ha sido escolarizada, posee en su « cuenta nupcial » dos mujeres.
Zakaria, por naturaleza es un personaje encerrado en sí mismo, sin amigos. En los años 70 daba clase en la Escuela 12 de Octubre. Su carácter solitario y tímido le impedía hallar una pareja a su gusto. Alguien se compadeció de él y le presentó la hija de una familia en la Daira de Bir Lahlu, Wilaya de Smara. No era de su gusto pero necesitaba un lugar donde establecerse durante sus vacaciones y los fines de semana. Se trata de la hermana de Lemhamid Abdelhay, ex-dicretor de la agencia saharaui de noticias, Sahara Press Service, íntimo amigo del difunto presidente Mohamed Abdelaziz por razones de las que hablaremos en un próximo artículo.
A principios de los años 80, Zerouali fue designado por el presidente representante en Alemania porque es el sobrino de Breika Zerouali, el saharaui más pro-marroquí de la región de Ouad Noun en la que se encuentra la ciudad de Guelmim que los marroquíes llaman la « puerta del Sáhara ». En Berlin, conoció a una alemana con la que se casó y engendró una hija que tiene hoy más de 20 años.
Zerouali es conocido entre sus colegas como un mitómano sin igual. Miente como respira. Se mantuvo en Alemania y Bélgica gracias al antiguo presidente saharaui, La desaparición de este último tuvo como consecuencia la designación como representante en Irlanda. Una especie de segundo exilio.
Be the first to comment