Un periodista argelino preguntó al presidente francés Emmanuel Macron, en su conferencia de prensa en Argel, sobre si prefería Marruecos màs que Argelia.
Pregunta: « Como presidente, primero eligió Marruecos antes que Argelia para visitar a su jefe de Estado, ¿prefiere Marruecos? Y en el mismo contexto, ¿por qué un viaje tan corto? Parte de la prensa utilizó el término « escala política » en lugar de una visita de estado ».
Respuesta: « Gracias por obrar por la pacificación de las relaciones internacionales y regionales con esta pregunta. Yo, en Marruecos, hice una visita que no podía hacerse por otros motivos al mismo tiempo en Argelia y que esta visita fue una cena amistosa y personal. Así es como la presentó el Rey. Hoy estoy haciendo una visita oficial. Esta visita tiene otro estatus más oficial que el que pude tener en Marruecos ».
La respuesta del presidente se inscribe en la misma línea que la declaración hecha en 2011 por el embajador de Francia en Naciones Unidas, Gérard Araud, según la cual Marruecos es una « amante con la que dormimos todas las noches, de la que no estamos particularmente enamorados, pero que debemos defender.
La visita privada de Macron al Rey Mohammed VI fue para tranquilizarlo. La hizo porque tenía propuesto desde antes de su elección fortalecer los lazos de cooperación con Argel.
Be the first to comment