El ex presidente mauritano Mohamed Mahmoud Ould Ahmed Louli falleció el sábado 16 de marzo a la edad de 76 años a raíz de problemas de salud.
El presidente Mohamed Ould Abdelaziz asistió a la oración fúnebre ante los restos del hombre que tuvo el valor de sacar a Mauritania del avispero de la guerra del Sáhara Occidental.
Ould Ahmed Louli llegó al poder tras un golpe de Estado contra el primer presidente militar de Mauritania, el coronel Mustafa Ould Mohamed Saleck, quien había derrocó al régimen de Mokhtar Ould Daddah cuyo error fatal fue seguir la política expansionista del rey de Marruecos, Hassan II.
Ould Mohamed Saleck había firmado un alto el fuego con el Frente Polisario, pero no había cumplido la cláusula del acuerdo que estipulaba la retirada de los territorios del Sáhara Occidental que Mauritania había ocupado desde la firma de los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975.
Ante la tergiversación de las nuevas autoridades mauritanas, el Frente Polisario llevó a cabo el ataque contra Tichla el 12 de julio de 1979. El 5 de agosto de 1979, el presidente Mohamed Mahmoud Ould Ahmed Louli firmó el tratado de paz de Argel y procedió a retirar sus tropas de la región de Río de Oro (Dakhla) que fue inmediatamente invadida por el ejército marroquí.
El recuerdo de Ould Ahmed Louli quedará en las memorias de los saharauis como el hombre que logró restablecer los lazos de amistad y fraternidad que unen a dos pueblos que comparten la misma cultura e historia.
Etiquetas : Sahara Occidental, Mauritania, Marruecos, Frente Polisario, Mohamed Mahmoud Ould Ahmed Louli,
Be the first to comment