El Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, se dirigió hoy a la prensa en Ginebra al concluir la segunda mesa redonda sobre el Sáhara Occidental.
Dijo que la reunión había demostrado que todas las delegaciones eran conscientes de que muchas personas depositaban esperanzas en este proceso, ya que el precio del conflicto era demasiado alto.
El Sr. Köhler leyó una declaración conjunta acordada por las cuatro delegaciones, en la que acogieron con beneplácito el nuevo impulso creado por la primera mesa redonda celebrada en diciembre de 2018.
Las delegaciones también informaron de que habían participado en amplios debates sobre la manera de encontrar una solución política mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental que fuera realista, práctica, sostenible, basada en el compromiso,justa y que garantizara la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con la resolución 2240 (2018) del Consejo de Seguridad.
Se llegó al consenso de que el Magreb en su conjunto se beneficiaría enormemente de una solución de la cuestión del Sáhara Occidental.
Las delegaciones también reconocieron que la región tiene la responsabilidad particular de contribuir a identificar una solución. También saludaron la intención del Sr. Köhler de invitarlos a reunirse de nuevo en el mismo formato.
Fuente: Naciones Unidas
Tags: Frente Polisario, Sáhara Occidental, ONU, Horst Kohler, Marruecos,
Soyez le premier à commenter