El Consejo de Seguridad debate sobre el Sahara Occidental

NUEVA YORK – El Consejo de Seguridad se reunió este miércoles en Nueva York para debatir sobre la situación en el Sáhara Occidental y evaluar los pasos iniciales seguidos por el emisario Horst Kohler para reactivar el proceso de la ONU.

Además de Horst Kohler, quien tiene previsto hablar en esta reunión por videoconferencia, el Consejo también recibirá una reunión informativa del Jefe de Minurso, Colin Stewart.

En el Consejo de Seguridad, la renovación del mandato de la misión de la ONU se produce este año en un contexto diferente: el acorrolador informe del Secretario General sobre Marruecos.

No hay duda de que el documento de este año contiene elementos que nunca han aparecido en los informes anteriores de la Secretaría General.

Las principales violaciones del acuerdo militar Nº1, las restricciones a la libertad de movimiento del enviado de la ONU y la Minurso, el bloqueo impuesto a los territorios saharauis ocupados, son todos reproches hechos por el jefe de la ONU a Marruecos en este documento.

El secretario general de la ONU, que ha pedido el desmantelamiento de un nuevo muro de arena construido por Marruecos en violación del acuerdo militar Nº1, ha indicado que su enviado personal no ha podido establecer contactos con representantes locales en los territorios ocupados.

Guterres argumentó que estas restricciones están bloqueando la misión y le impiden « cumplir con esta parte de su mandato para ayudar » a su enviado personal, Horst Kohler.

Los detalles proporcionados por el Secretario General de la ONU sobre las principales violaciones del alto el fuego y de los acuerdos firmados con Marruecos « son motivo de gran preocupación » para el Frente Polisario, declaró la parte saharaui en una carta dirigida al Consejo de Seguridad.

« Las frecuentes violaciones de Marruecos socavan gravemente el nuevo impulso creado por el enviado personal », escribe el representante saharaui ante la ONU entregada por Namibia al presidente del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad debería renovar el mandato de Minurso a finales de abril. Estados Unidos, el país encargador de redactar el borrador de la resolución sobre el Sáhara Occidental desean adoptar el texto por consenso, según declararon a la APS fuentes cercanas al asunto.

La última resolución del Consejo de Seguridad sobre la Minurso fue adoptada en octubre pasado después de una votación de 12 votos contra tres abstenciones (Rusia, Bolivia y Etiopía).

Los tres países justificaron, entonces, su abstención por el hecho de que sus observaciones no fueron tomadas en consideración por la delegación estadounidense.

APS

Tags : Sahara Occidental, Marrucos, MINURSO, ONU, Horst Kohler, Acuerdo Militar Nº1,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*