USA : Explicación del voto después de la adopción de la Resolución 2468 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Misión de la ONU en el Sahara Occidental

Fuente : Departamento de Estado, 30/04/2019

Rodney Hunter

Coordinador politico

Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Nueva York

30 de abril de 2019

Gracias, señor presidente. Nos complace la firme declaración de apoyo del Consejo a los esfuerzos del Enviado Personal Koehler para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Sin embargo, nos decepciona que algunos miembros de este Consejo hayan optado por abstenerse a pesar de nuestros esfuerzos sinceros por subrayar la unidad del Consejo hacia el proceso político en curso.

Con la renovación de este mandato, los Estados Unidos buscaron mantener el enfoque del Consejo en este proceso político. El objetivo del Consejo de Seguridad debería ser promover una solución política oportuna y mutuamente aceptable.

Como el Consejo de Seguridad ha declarado claramente hoy con este mandato, es crucial que las partes y los estados vecinos cooperen más plenamente entre sí y generen confianza adicional, que es necesaria para lograr una solución política.

Creemos que la atención que presta el Consejo a esta cuestión ha sido fundamental para el progreso político logrado durante el año pasado.

En diciembre, Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania se reunieron bajo los auspicios de la ONU en Ginebra para las primeras conversaciones directas desde 2012. En marzo, las delegaciones se reunieron de nuevo y comenzaron discusiones en profundidad sobre cómo lograr una solución política mutuamente aceptable.

Estas consultas en curso entre el Enviado Personal y Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, cuyo objetivo es lograr una solución realista, viable y duradera para el Sáhara Occidental, son cruciales para sentar las bases para un acuerdo negociado.

Como hemos dicho antes, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU deben apoyar soluciones políticas y continuaremos evaluando el rendimiento de la MINURSO en relación con este principio.

Expresamos nuestro pleno apoyo al Enviado Personal Koehler y su equipo. Estamos preparados para sus reuniones informativas ante el Consejo, según lo considere apropiado.

También agradecemos al Representante Especial del Secretario General, Colin Stewart, y a los miembros de la MINURSO por sus esfuerzos.

Gracias, señor presidente.

Tags :

Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ONU, MINURSO, resolución 2468(2019)

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*