Rusia : Explicación del voto sobre la resolución 2468(2019)

Fuente : Embajada Rusia en la ONU, 30/04/2019

(Traduction automatique du russe)

Declaración del Representante Permanente Adjunto V. Safronkov en explicación de voto sobre el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la prórroga del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)

Señor presidente,

La Federación de Rusia agradece y expresa su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General, Sr. H. Köhler, incluso en el marco de su iniciativa de celebrar conversaciones en el formato de una mesa redonda en Ginebra. Por primera vez en muchos años, se ha abierto la posibilidad de lograr una solución justa y mutuamente aceptable de este problema de larga data, en estricta conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad. Ya se han realizado dos rondas de negociación, que esperamos hayan sentado las bases para un mayor avance del proceso político. Esperamos que la próxima reunión, la disposición para participar, que fue confirmada tanto por las partes (Marruecos y el Frente Polisario) como por los vecinos (Argelia y Mauritania), permita un progreso significativo.

La comunidad internacional, en primer lugar, el Consejo de Seguridad, debe promover el trabajo del Enviado Personal. Por nuestra parte, estamos haciendo este trabajo con marroquíes, polisarios, argelinos y mauritanos. Todos tenemos amistades íntimas que apreciamos. Además, nuestras conexiones multifacéticas han superado la prueba del tiempo. Creemos que el potencial significativo está en manos de la Unión Africana.

Apoyamos las actividades de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, que incluye observadores militares rusos. Juega un importante papel de estabilización en la región. Su trabajo efectivo le permite mantener un fondo favorable para la promoción de una solución en el Sáhara Occidental basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Reconocemos la demanda continua para la implementación de tareas dentro del mandato de la Misión. Al mismo tiempo, consideramos que es incorrecto crear una insistencia artificial sobre su extensión o intentar predeterminar en la resolución relevante la dirección del proceso de negociación bajo los auspicios de la ONU, o cambiar los enfoques previamente acordados. Suponemos que incluso si se llega a un acuerdo, la Misión de la ONU será larga e inevitablemente precisa.

Lamentablemente, en los últimos años, la resolución que extiende el mandato de la MINURSO se ha enmendado, lo que, según nuestras consideraciones, perjudica el enfoque neutral e imparcial del Consejo de Seguridad sobre el problema del Sáhara Occidental. Enmendar parámetros aprobados previamente es inaceptable. Debe tenerse en cuenta que estos parámetros determinan a las partes en conflicto del Sáhara Occidental e implican una solución mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de procedimientos compatibles con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas. No estuvimos de acuerdo con la modificación artificial de este marco en años anteriores, y lo expresamos claramente. No podríamos apoyar este enfoque esta vez. Nuestras consideraciones razonadas para corregir el desequilibrio fueron francamente ignoradas, aunque exigimos la restauración del lenguaje previamente acordado. Nuevamente, surgen interrogantes sobre la institución de supervisión: el “titular de la pluma” de los registros de país en el Consejo de Seguridad.

La sustitución de los principios básicos del acuerdo del Sahara occidental con formulaciones abstractas sobre la necesidad de adherirse a enfoques o compromisos realistas crea ambigüedad, socava la credibilidad de nuestro trabajo y oscurece las perspectivas del proceso político. Además, este enfoque no contribuye a la creación de un ambiente constructivo en las negociaciones.

Recordamos bien que en el transcurso de numerosas reuniones con el Consejo de Seguridad, el Enviado Personal, H. Köhler, solicitó expresar su apoyo unánime en una reacción pública de consenso del Consejo de Seguridad.

Rusia continuará siendo un jugador imparcial y equilibrado en el arreglo del Sáhara Occidental, manteniendo contactos con todas las partes regionales. Haremos esfuerzos activos en apoyo del proceso de negociación iniciado por H. Köhler para alcanzar soluciones mutuamente aceptables. Instamos a los colegas a hacer su respectiva contribución constructiva.

Es necesario actuar para revertir el status quo no deshabilitado. Cabe señalar que varias estructuras terroristas pueden aprovechar el vacío en el proceso político y los problemas no resueltos del Sahara Occidental, que afectarán adversamente la situación político-militar en toda la región.

Gracias por su atención.

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ONU, MINURSO, resolución 2468(2019)

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*