NACIONES UNIDAS – Según fuentes de la ONU, el ex presidente alemán Horst Kohler renunció a su cargo como enviado personal del secretario general para el Sáhara Occidental, citando razones de salud.
El portavoz de Estados Unidos, Stephane Dujarric, declaró el miércoles que el secretario general, Antonio Guterres, habló con Kohler y expresó su profundo pesar por la renuncia, « pero dijo que entendió completamente la decisión y expresó sus mejores deseos al enviado personal ».
Dujarric no dio detalles sobre estadode salud de Kohler alemán que tiene la edad de 76 años.
Kohler, político de la Unión Demócrata Cristiana de centro-derecha de Alemania, fue presidente de Alemania de 2004 a 2010. Guterres lo nombró en agosto de 2017 para la difícil tarea de tratar de resolver el conflicto que enfrenta Marruecos al Frente Polisario desde hace décadas por el Sahara Occidental, terriorio rico en recursos naturales.
El año pasado, el Consejo de Seguridad de Estados Unidos solicitó esfuerzos acelerados para alcanzar una solución a este contencioso que lleva más de 43 años sobre la antigua colonia española.
Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975 y se enfrentó al Frente Polisario durante 16 años. La ONU negoció un alto el fuego en 1991 y estableció una misión de mantenimiento de la paz para monitorearlo y ayudar a preparar un referéndum sobre el futuro del territorio que nunca ha tenido lugar.
Las dos partes campan sobre sus posiciones. Marruecos se aferra a su plan de autonomía para el Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario insiste en que el destino de la población autóctona debe fijarse mediante un referéndum de autodeterminación tal y como lo exigen el derecho internacional para los terrirorios no autónomos.
Kohler logró que representantes de Marruecos, el Frente Polisario y las naciones vecinas de Argelia y Mauritania se sientan alrededor de la misma mesa a principios de diciembre de 2018 por primera vez en seis años, y aunque no se anunciaron avances significativos, las partes siguen comprometidas en negociaciones auspiciadas por la ONU que cuentan con un fuerte apoyo del Consejo de Seguridad.
En una segunda reunión a finales de marzo, las partes tampoco lograron avanzar en el tema clave de cómo lograr la « autodeterminación ». Kohler advirtió que « muchas posiciones aún son fundamentalmente divergentes » y que nadie debería esperar « un resultado rápido ». Dijo en ese momento que tenía previsto organizar otro encuentro.
Dujarric, el portavoz de la ONU, dijo que el secretario general « expresó su profundo agradecimiento al Sr. Kohler por sus esfuerzos constantes e intensos que sentaron las bases para el nuevo impulso en el proceso político sobre la cuestión del Sáhara Occidental ».
« El secretario general también agradeció a las partes y a los estados vecinos su compromiso con el Sr. Kohler en el proceso político », dijo Dujarric.
The Washington Post, 22 mayo 2019
Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ONU, Horst Kohler, proceso de paz, negociaciones,
Soyez le premier à commenter