Fuente : Front Line Defenders, 17 de mayo de 2019
Hostigamiento sistemático de defensores y organizaciones de derechos humanos saharauis
Durante los últimos meses, los defensores de los derechos humanos del Sáhara Occidental han sido cada vez más hostigados por las fuerzas de seguridad marroquíes. El 14 de mayo de 2019, Zin Al Abidin Bounaaj fue condenado a dos meses de prisión por una falsa acusación de posesión de drogas. El defensor de los derechos humanos de 21 años de edad fue detenido previamente durante tres días por las autoridades marroquíes por participar en protestas en la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental.
El otro defensor de los derechos humanos saharauis, Ali Salem Boujama, fue condenado a 7 meses de prisión y multado con $203, así como $ 517.26 adicionales que se pagarán al oficial de policía al que está acusado de golpear. La sentencia se basó en cargos falsos : cometer actos de violencia contra un policía y posesión de drogas, y los defensores locales de los derechos humanos los perciben como una represalia por las actividades de derechos humanos de Ali Salem Boujama en el Sahara Occidental.
La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Comprometidos por el Estado Marroquí (ASVDH) es una organización independiente de derechos humanos que opera en el Sáhara Occidental. A la organización se le negó el registro por parte de las autoridades marroquíes desde su fundación en 2005 hasta 2015. Como única organización registrada en el Sáhara Occidental, la ASVDH no puede operar desde el 11 de mayo de 2019.
El 9 de mayo de 2019, las fuerzas de seguridad marroquíes rodearon la sede de ASVDH y bloquearon la entrega de nuevos equipos, traídos por el personal de la organización con el fin de celebrar conferencias durante el mes de Ramadán. El 11 de mayo de 2019, las fuerzas de seguridad volvieron a rodear el edificio y un grupo de agentes de inteligencia vestidos de civil impidió que todo el personal entrara. Además, los miembros del personal de ASVDH notaron que las autoridades habían roto intencionalmente el contador eléctrico de la oficina de la organización.
El 13 de mayo de 2019, los miembros del personal de ASVDH presentaron una queja oficial ante la oficina del fiscal en El Aaiun, Sahara Occidental, pero no se les entregó ningún recibo que confirmara la presentación de la queja.
El 4 de diciembre de 2018, Nazha El Khalidi, mujer saharaui defensora de los derechos humanos y miembro de Equipe Media, un medio de comunicación que documenta las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes contra el pueblo saharaui, fue detenida por la policía marroquí durante cuatro horas para interrogarla. En ese momento, Naziha El Khalidi estaba filmando el bloqueo policial en una de las calles en el centro de El Aaiun, donde se planeó una protesta pacífica. La defensora de los derechos humanos estaba transmitiendo en vivo un video en las redes sociales, mostrando a la policía y los militares marroquíes bloqueando la calle. Luego fue rodeada por agentes de policía que comenzaron a golpearla, la detuvieron y le confiscaron el teléfono. La defensora de los derechos humanos fue liberada después de 4 horas de detención arbitraria, sin embargo, la policía no le devolvió el teléfono confiscado.
El 6 de marzo de 2019, Naziha El Khalidi recibió una citación para asistir a un juicio en el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún el 18 de marzo de 2019, relacionada con el cargo de « reclamar un título / profesión protegida por la ley », basado en el Artículo 381 del Código Penal marroquí. El cargo está vinculado a su trabajo que documenta las violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes.
Naziha El Khalidi no compareció ante el tribunal y, tras una solicitud de su abogado, la audiencia se aplazó hasta el 20 de mayo de 2019. La defensora de los derechos humanos puede enfrentar una sentencia de entre tres meses y dos años de prisión.
Este caso forma parte de una campaña de hostigamiento siguiendo las órdenes de la inteligencia marroquí de arrestar a cualquiera que filme a la policía, como en el pasado, los videos que muestran que las autoridades marroquíes utilizan la violencia contra manifestantes pacíficos en el Sáhara Occidental se han vuelto virales en las redes sociales.
En abril de 2018, en su resolución 2414, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó su pleno apoyo a la intención del Secretario General y su Enviado Personal de relanzar el proceso de negociación con una nueva dinámica y un nuevo espíritu con el objetivo de alcanzar un acuerdo mutuo. Una solución política aceptable, que permitirá la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Front Line Defenders expresa su preocupación por el hostigamiento en curso contra los defensores de derechos humanos y las organizaciones en el Sáhara Occidental, que se cree que está motivado únicamente por su labor pacífica y legítima en defensa de los derechos humanos, así como por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación.
Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, derechos humanos, Front Line Defenders, territorios ocupados,
Soyez le premier à commenter