APS, 28 Mayo 2019
AMIENS (Francia) – El conflicto del Sáhara Occidental ha sido « israelizado », afirmó el profesor de relaciones internacionales Yahya Zoubir, quien dijo que se quiere imponer una ocupación de facto.
« La israelización del conflicto del Sahara occidental consiste en adquirir territorios, colonizar asentamientos y garantizar que este tipo de ocupación sea aprobada por la comunidad internacional », dijo el investigador argelino durante el coloquio multidisciplinario titulado « El Sahara Occidental – Noticias de un viejo tema « , cuyo trabajo ha sido inaugurado el lunes por la tarde en Amiens (Hauts-de-France).
Para él, es el método de ocupación israelí que se renueva en el conflicto del Sahara Occidental que opone Marruecos al pueblo saharaui.
« Se quiere imponer una situación de facto, especialmente por parte de las grandes potencias. Francia está a favor de Marruecos en este conflicto y Estados Unidos a favor de Israel », añadió, subrayando que Francia « apoya a Marruecos y apoya la ocupación de los territorios saharauis, la prueba es la cuestión de los derechos humanos que Francia se niega a incluir en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) » .
En su primer día, el coloquio internacional, organizado por la Universidad de Picardía Jules-Verne, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), ha estudiado ampliamente el conflicto desde el punto de vista colonial del territorio, el enfoque marroquí del territorio como potencia ocupante, el enfoque jurídico del concepto del territorio y el interés económico del territorio del Sahara Occidental.
Así, el Profesor Asociado de Historia, Pierre Vermeren, repasó la historia del territorio del Sáhara Occidental y su pueblo, señalando que nunca ha habido un vínculo de soberanía entre Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental, aunque ha habido, en el pasado, la lealtad de las tribus saharauis al rey de Marruecos.
Esto llevó al profesor de derecho constitucional Calos Ruiz Miguel a señalar que los documentos muestran que había algunos saharauis que habían prestado su lealtad a título individual.
Saqueo de recursos naturales, la catástrofe
En su lógica imperial, Marruecos, a través de su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, que ningún país reconoce su soberanía, está saqueando la riqueza y los recursos naturales de este territorio con el consentimiento de muchos países, señaló Philippe Leclercq, copresidente de la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui de Lorena.
Interviniendo en nombre de los Amigos del pueblo del Sáhara Occidental (APSO), mostró, con cifras como argumento, cómo Marruecos aprovecha esta colonización para enriquecer y devastar la riqueza de los saharauis con la connivencia de su clientela que son la Unión Europea, Rusia, Canadá, Nueva Zelanda, Turquía, China e India.
« Estamos al borde de la catástrofe de la sobreexplotación de los recursos pesqueros de las aguas territoriales del Sáhara Occidental », advirtió, señalando que en materia de agricultura, Marruecos ha explotado en 2016 más de 900 hectáreas, cuyos productos (tomate, sandía y menta) parten de Dakhla a través de Agadir hacia Perpignan (Francia).
El otro tema importante abordado en el panel es el de « qué gobierno para el Sáhara Occidental ». El representante del Frente Polisario en Francia, Oubi Boucheraya Bachir, expuso las estructuras estatales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los campamentos de refugiados de Tindouf y en los territorios liberados.
En el enfoque práctico de la representación del Sáhara Occidental, Oubi Boucheraya destacó que el Frente Polisario es un movimiento de liberación que reúne a todas las corrientes políticas y no un partido político.
« Sigue dirigiendo esta lucha y asegurando su continuidad para la independencia del Sáhara Occidental », dijo, añadiendo que « encarna la principal aspiración de los saharauis a la libertad y la independencia ».
Refutó en este contexto el llamado al « realismo » para resolver el conflicto, nacido de la ocupación marroquí hace más de cuarenta años.
« Es una visión selectiva y tendenciosa, mientras que es necesario integrar en el enfoque la realidad saharaui que tiene el derecho internacional a su favor », afirmó.
Makana Moïse Mbengue, profesora de Derecho de la Universidad de Ginebra, habló de la Unión Africana sobre el tema del Sáhara Occidental y señaló que desde la adhesión de Marruecos, « estamos presenciando una reversión de la posición « de la institución continental.
« Después de haber defendido encarnizadamente la cuestión reclamando el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, la Unión Africana ahora prefiere que el tema se trate dentro de una troika », explicó, argumentando que esto « contradice todas sus resoluciones pertinentes ».
« Estamos presenciando en la UA, una especie de fragmentación del principio de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental », añadió, precisando que « esto no está de acuerdo con los textos fundadores » de esta institución.
El coloquio continuará el martes a lo largo del día con un tema en el que las partes interesadas se centrarán, sobre la población del Sáhara Occidental, el papel de las organizaciones internacionales y las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Sáhara Occidental.
Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ONU, Bastagli, Horst Köhler, Consejo de Seguridad,
Soyez le premier à commenter