Los nómadas y el petróleo – Final de un « gallup » saharaui

Entre los jóvenes -incluyendo elásticamente en tan vaga denominación hasta los hombres de 40 años – no hay discusión. Todos esperan el futuro del Sáhara con apremiante ansiedad. La poesía del desierto, la familiaridad con las estrellas, el libre caminar por tierras infinitas, no les atrae lo más mínimo.

Sobre esta cuestión puedo ser tajante. No he encontrado un solo joven, ni en la zona norte de la provincia, ni en la sur, que no espere con impaciencia la hora de alistarse como obrero en una empresa industrial del Sáhara.

El desierto no era para ellos una manera de ser, una especie de seguna naturaleza poética compuesta de libertad, de vigor y valentía, sino un medio de vida poco satisfactorio. Son curiosos y desean saber. Su vicio es la radio. Y cuando Emhamad Uld Aumar me decía que el ideal de la felicidad era tun automóvil, como me decían Fudili Uld Chej Bucheraya y Mohamed Yarba y todos los jóvenes que preguntaba, ellos resumían perfectamente la situación moral del joven saharaui ante el provenir. Ninguno quiere abandonar el desierto. Pero todos querrían vivir mejor en él.

Tags : Sahara Occidental, colonialismo, perforación, sondeo, petróleo, colonización española,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*