La madre de Ali Saadoni, preso político saharaui, denunció que en la visita del 5 de agosto, su hijo tenía cicatrices visibles en ambas manos y muñecas y que estaba esposado. Saadoni le dijo a su madre que había estado en total aislamiento desde el 21 de junio cuando fue trasladado de la prisión de El Aaiun en el Sáhara Occidental ocupado a la prisión de Bouzakarn en Marruecos.
Además de estar en aislamiento prolongado durante 48 días está esposado todo el tiempo.
Según la madre de Saadoni, el preso político está en estado de salud grave y en general en unas condiciones miserables y la administración de la prisión no le proporciona los medicamentos que necesita diariamente para una enfermedad crónica grave que padece.
El confinamiento prolongado al que está sometido excede el límite de tiempo establecido por la ley marroquí y todas las convenciones firmadas por Marruecos y consideradas como tortura por las Naciones Unidas.
Ser esposado todo el tiempo es una tortura extrema. Negarse a darle los medicamentos que necesita es un intento de asesinato. Al llegar a Bouzakarn, fue inmediatamente puesto en aislamiento.
El pasado 29 de abril, el activista Saharaui Ali Saadoni fue sentenciado a 7 meses de prisión y una multa de 5.000 dirham (480 euros).
El acceso al juicio fue restringido, asistiendo la madre y la hermana de Saadoni, pero prohibiendo la entrada a los activistas saharauis, así como al traductor de dos abogados españoles acreditados por el Consejo de Abogacia Española.
El abogado defensor ha denunciado las diversas violaciones procesales y afirma que este no fue un juicio con las garantías necesarias para hacerlo justo e imparcial.
Saadoni ha informado en más de una ocasión que fue víctima de tortura y malos tratos por parte de las autoridades marroquíes y negó todos los cargos.
Saadoni fue arrestado por izar banderas de la RASD (República Democrática Árabe Saharaui) y defender la autodeterminación del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de la ONU, siendo posteriormente acusado de posesión de drogas y otras falsas acusaciones.
Ali Saadoni es un conocido activista que ha tenido numerosos arrestos y una condena de más de 2 años. El maltrato al que fue sometido durante el último arresto llevó al saharaui a coserse la boca en protesta exigiendo un trato más humano.
Los presos políticos saharauis son encarcelados por el menor tiempo posible en los territorios ocupados y transferidos lo más pronto posible a las cárceles en Marruecos. Estas transferencias violan el derecho internacional humanitario y la Convención de Ginebra.
Marruecos continúa impunemente torturando y secuestrando a todos los saharauis que son conocidos por su activismo no violento contra la ocupación ilegal del territorio y por la implementación de las resoluciones de la ONU.
Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, represión,
Soyez le premier à commenter