Según la web Orient XXI, intenta estrangular económicamente las ciudades españolas de Ceuta y Melilla para que se conviertan en una carga más difícil todavía para el gobierno español.
« Más allá de las razones económicas presentadas por Marruecos, los diplomáticos europeos que siguen de cerca el Magreb sospechan que Rabat intenta que estas dos ciudades se conviertan aún más en una carga para el Estado español — ya están muy subvencionadas — con la esperanza de que acabe por abandonándolas », indica la web.
Según la misma fuente, « Melilla pertenece a España desde 1497 y Ceuta, que estaba bajo dominio portugués, se convirtió en española en 1580, en una época en la que Marruecos no existía, según los historiadores españoles — lo cual es cuestionado por sus colegas marroquíes. Al igual que el rey Hassan II reivindicaba en cada ocasión, en especial en su discurso del trono, la soberanía marroquí sobre estos enclaves, su hijo Mohamed VI guarda silencio desde 2007. Prefirió hacer hincapié en el desarrollo del norte de su reino, especialmente de las zonas circundantes de Ceuta y Melilla, evitando invitar a estas dos ciudades a insertarse en el nuevo tejido económico que emerge ».
« Si la clase política en Madrid apenas reacciona, añade, aumenta la inquietud en Ceuta, y más aún en Melilla, que se siente más vulnerable. La oposición de derecha es la que más se mueve. Fernando Gutiérrez Díaz de otazu, diputado del Partido Popular de la ciudad, denunció una vez más en agosto de 2019 la actitud «hostil» de Marruecos, que se pregunta si trata de hacer la vida «insostenible» a su población mayoritariamente musulmana, pero españolaº, según el Observatorio andalusi, un centro de estudios que depende de la Conferencia Islámica de España ».
Orient XXI precisa que « en Ceuta, los musulmanes se acercan a la mayoría. La extrema derecha de Vox, que tuvo buenos resultados electorales en la primavera en Ceuta, pide sin pestañear que España adopte medidas de represalia. Su líder local en Melilla, Jesús Delgado, un médico, exige que impida la entrada a cualquier ambulancia procedente de Marruecos y que las mujeres marroquíes puedan dar a luz en el hospital público de la ciudad ». « Más de la mitad de los partos que se producen en el país son obra de mujeres marroquíes no residentes que han cruzado la frontera. Una gran proporción de marroquíes también son atendidos en situaciones de emergencia », concluye.
Tags : España, Marruecos, Ceuta, Melilla,
Be the first to comment