CONFLICTO EN EL SAHARA OCCIDENTAL : Unidades del Frente Polisario continúan bombardeando el muro marroquí
Las fuerzas armadas saharauis continúan bombardeando las bases del ejército marroquí ubicadas en el muro de separación. Para el Frente Polisario, la guerra iniciada por Marruecos tras la agresión de Guerguerat sólo terminará después de « el fin de la ocupación ilegal marroquí ».
Tarek Hafid – Argel (Le Soir) – El Ejército Popular de Liberación Saharaui (APLS) continúa el intenso bombardeo de las posiciones de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en el muro de separación marroquí. El lunes 16 de noviembre, el comunicado militar número 4 del Ministerio de Defensa saharaui indicó que la artillería tenía como objetivo seis bases y acantonamientos.
« Los ataques tuvieron como objetivo el punto de alerta 71 en el sector de Haouza, la base número 4 en el sector de Amgala, así como la base número 20 cerca de El-Rous-Essebti y el punto de alerta 191 en el sector de Farsia , ya mencionado dos veces.
El batallón 47 base 12 en el sector Oum Dreyga y el batallón 63 base 04 en el sector Bakari también fueron atacados ”, agrega el comunicado. Tenga en cuenta que estos bombardeos tienen como objetivo posiciones de las FAR a lo largo de toda la longitud del muro marroquí que se extiende de noreste a suroeste a lo largo de una distancia de 2.700 km. Durante los primeros tres días de este nuevo conflicto, el APLS había iniciado operaciones nocturnas. Pero el lunes estuvo marcado por bombardeos diurnos. El mando militar saharaui parece haber optado por una fase de « desgaste » antes de pasar a otro tipo de operaciones. Porque, para el Frente Polisario, este nuevo conflicto sólo terminará después de la recuperación de todas las tierras colonizadas por Marruecos. Esto es lo que dijo Mohamed Salem Ould Salek, el ministro de Relaciones Exteriores.
« El fin de la guerra depende ahora del fin de la ocupación ilegal marroquí de la parte ocupada de los territorios de la República Saharaui », subrayó Mohamed Salem Ould Salek, quien también es miembro de la secretaría nacional del Frente Polisario. Por su parte, Abdelkader Taleb Omar, embajador de la RASD en Argel, consideró que la agresión de Guerguerat « fue el detonante que provocó una transición en el conflicto saharaui ».
“Hoy, ya no es el caso de la violación ilegal de Guerguerat lo que se expone, sino el plan de paz para el Sáhara Occidental en su conjunto. Ahora, después de un largo período de estancamiento y falta de perspectiva, la gente no podía permanecer paciente indefinidamente, especialmente porque el puesto de Enviado Especial del Secretario General de la ONU lleva más de un año vacante.
Guerguerat podría haber representado una oportunidad real para que Marruecos avanzara hacia una transición que permitiera una solución política y pacífica de la controversia sobre la base del derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. Pero el régimen marroquí se negó y quiso entrar en la guerra.
Marruecos ha vuelto a demostrar que no tiene ganas de hacer la paz ni de respetar la legalidad internacional ”, declaró el embajador saharaui durante un encuentro organizado en Argel por la Red de periodistas. Argelinos en apoyo del pueblo saharaui.
Le Soir d’Algérie, 18 nov 2020
Tags : #SaharaOccidental #Polisario #Marruecos #ONU #MINURSO #Guerguerat
Be the first to comment