Por Habibulah Mohamed Lamin
Cansados del estancamiento, los saharauis apoyan la acción militar del Polisario contra Marruecos
La ausencia de una resolución rápida del reciente estallido en el Sáhara Occidental pone en riesgo un conflicto regional más amplio
Los saharauis han elogiado la medida del movimiento independentista del Frente Polisario para enfrentarse al ejército marroquí, habiendo tenido suficiente de un estancamiento de décadas que les ha impedido reclamar la soberanía sobre la disputada tierra del Sahara Occidental.
Las tensiones en la zona de amortiguación de la región desértica del norte de África siguen aumentando una semana después de que Marruecos lanzara una operación militar para reabrir una carretera clave en el cruce fronterizo de Guerguerat entre el Sahara Occidental y Mauritania, que según dijo había sido bloqueada durante semanas por partidarios del Polisario. .
Marruecos afirmó que su operación consistía en pavimentar la carretera para que los camiones comerciales cruzaran a Mauritania, mientras que el Polisario, que busca la independencia del Sáhara Occidental, dijo que fue una violación del acuerdo de alto el fuego de 1991 y declaró el regreso a la lucha armada, por segunda vez. desde su fundación en 1973.
Marruecos dijo el lunes que se estaba adhiriendo al alto el fuego y que solo ha habido combates intermitentes en los últimos días.
Sin embargo, Kamal Fadel, representante del Polisario en Australia, dijo que el acuerdo militar entre el movimiento independentista y Rabat estipula que todas las violaciones se consideran tanto una violación del acuerdo en sí como del espíritu del plan de paz.
“Acuerdo Militar no. 1 establece una Franja de Amortiguamiento (BS) de 5 km de ancho al sur y al este del muro militar marroquí, donde el ingreso de tropas o equipos de ambas partes, por tierra o aire, y el disparo de armas en o sobre esta área , está prohibido en todo momento y es una violación ”, dijo Fadel a Middle East Eye.
Marruecos construyó un muro de arena de 2.700 kilómetros en la década de 1980 a lo largo de la mayor parte de la frontera que atraviesa el desierto del Sahara Occidental para evitar la infiltración de combatientes del Polisario.
Desde el viernes, el Polisario ha emitido comunicados diarios en su Servicio de Prensa del Sahara, en los que identifica objetivos marroquíes que, según informes, han sido atacados.
En su comunicado del jueves, el Ministerio de Defensa Nacional Saharaui dijo que el ejército del Polisario, el Ejército Popular de Liberación Saharaui (SPLA), ha estado combatiendo durante seis días consecutivos, golpeando a sus rivales marroquíes a lo largo del muro militar y causando “daños humanos y materiales. «
‘Mi gente me necesita’
Las operaciones militares del Polisario han sido ampliamente elogiadas por la población saharaui. Décadas de estancamiento han agotado a la población, y las Naciones Unidas no pueden enviar un enviado especial al Sáhara Occidental desde hace más de un año.
El martes, en su primera aparición tras declarar la lucha armada, el secretario general del Polisario, Brahim Ghali, visitó la escuela militar donde se entrenaban cientos de voluntarios, que al parecer han sido movilizados desde los campos de refugiados saharauis en Argelia.
Ghali reiteró que el pueblo saharaui seguirá luchando hasta que se logre la “victoria” para los jóvenes saharauis que están ansiosos por ver cambios en su vida.
Uno de los que se incorporó recientemente al frente es Mhamid Mohammed, un saharaui de 25 años que decidió salir de España y unirse al movimiento para luchar contra el ejército marroquí.
“Mi gente me necesita y yo estaré ahí para ellos”, le dijo a MEE. “Mis padres han hecho suficientes sacrificios y es mi turno de cumplir con mi deber de lograr un estado saharaui independiente en mi tierra natal, el Sáhara Occidental”.
La última escalada se produce cuando diferentes generaciones han crecido en campos de refugiados en Argelia sin ninguna resolución en torno a su destino como habitantes indígenas de la región, que Marruecos reclama como parte de sus territorios soberanos.
“Los saharauis están hartos de esperar en el desierto un espejismo prometido por la ONU que se aleja con el tiempo”, dijo a MEE Fadel, uno de los jóvenes diplomáticos del Polisario.
La estrategia de Rabat
Mientras tanto, Marruecos ha estado tratando de minimizar el impacto de las operaciones del Polisario a lo largo del muro y mantuvo su « firme compromiso » con el alto el fuego. A pesar de esto, el rey Mohammed VI amenazó con responder con « severidad » a cualquier amenaza a la seguridad nacional del reino.
Cuando se le preguntó por qué Marruecos insiste en la situación del statu quo en el Sáhara Occidental, Fadel dijo que es parte de la estrategia de Rabat, que también incluye dar “la impresión de que hay un proceso político en curso y apostar a tiempo para afianzar la ocupación, utilizar los recursos y crear hechos sobre el terreno « .
« Pero los saharauis son muy conscientes de esta estrategia y no se dejarán engañar de nuevo », añadió Fadel.
Jacob Mundy, profesor asistente de la Universidad de Colgate y coautor de un libro sobre el Sáhara Occidental, dijo que la reciente operación militar de Marruecos en Buffer Strip no fue la primera.
« Marruecos comenzó a construir una carretera pavimentada de Guerguerat a Mauritania en 2016, en lo que fue una de las violaciones más significativas del alto el fuego de la ONU que hemos visto en décadas, y por la cual Marruecos no recibió sanciones del Consejo de Seguridad », dijo Mundy a MEE. .
Un día después de la operación militar, los medios marroquíes informaron que la situación en el cruce de Guerguerat era estable y que el tráfico se había reanudado, mientras que otros informes de noticias arrojan dudas sobre esa versión de los hechos.
En un informe televisado , Al Jazeera Arabic señaló que no había tal movimiento de tráfico en las fronteras del Sáhara Occidental con Mauritania.
“Marruecos ha actuado más o menos con impunidad desde que invadió el Sahara Occidental controlado por los españoles en 1975”, dijo Mundy.
Se cree que el Sáhara Occidental, una antigua colonia española , tiene importantes reservas de petróleo y recursos minerales en alta mar. El Polisario ha acusado repetidamente a Marruecos de explotar los recursos naturales de la región mientras la mitad de su población espera un referéndum en los campos y en el exilio.
El Frente Polisario estima que la población indígena del Sahara Occidental se encuentra entre 35.000 y 500.000 y hace tiempo que reclama su derecho a un referéndum, algo que también ha sido prometido por la ONU.
Marruecos, que sostiene que el Sáhara Occidental, anexado en 1975 , es parte integral del reino, ha ofrecido autonomía pero insiste en que conservará la soberanía.
“En los últimos años, Marruecos ha obtenido varios logros diplomáticos no solo en África sino, lo que es más importante, dentro del Consejo de Seguridad, principalmente al cerrar el proceso de paz y por no sufrir consecuencias por paralizar o impedir el trabajo de los dos enviados anteriores del secretario general de la ONU, —Dijo Mundy.
La solución está en EE. UU. Y Francia
Mientras continúan los combates, no ha habido ninguna respuesta efectiva de la comunidad internacional para contenerlos antes de que se extiendan por toda la región, incluida Argelia, donde al menos 165.000 refugiados saharauis viven en campamentos.
Francia, principal partidaria de la propuesta de autonomía marroquí y principal socio económico del reino, solo ha pedido el regreso de las conversaciones de paz sin que se ejerza ninguna presión seria.
Mientras tanto, Estados Unidos aún no ha hecho una declaración oficial para aclarar su postura sobre los últimos acontecimientos en una de las disputas más prolongadas de África en lo que a menudo se llama « la última colonia de África ».
Las dos superpotencias estuvieron muy involucradas en el apoyo a Marruecos durante su guerra contra el Polisario a mediados de los años setenta y ochenta.
Las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos han crecido en los últimos años. El reino alberga anualmente uno de los ejercicios de entrenamiento más grandes, llamado African Lion, organizado por el Comando de África de los Estados Unidos (Africom). Un día antes de que Marruecos lanzara su operación militar en el Sáhara Occidental, los comandantes militares de Africom se reunieron con los generales marroquíes para prepararse para el León Africano.
Stephen Zunes, autor y profesor de estudios políticos en la Universidad de San Francisco, dijo que cree que la solución al conflicto del Sáhara Occidental está en Francia y Estados Unidos.
« Francia y Estados Unidos deben dejar de impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU haga cumplir su resolución y congelar todas las transferencias de armas y otra asistencia de seguridad al régimen marroquí hasta que cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional », dijo Zunes al MEE.
Middle East Eye, 20 nov 2020
Tags : #SaharaOccidental #Marruecos #Polisario
Be the first to comment