¿Qué hacer con la Liga Árabe?
Las posiciones desplegadas hoy por un gran número de países árabes con respecto a los acontecimientos en curso en el Sáhara Occidental inevitablemente plantean la cuestión crucial de la presencia de Argelia en las organizaciones árabes. Abla Chérif – Argel Tarde) – Todas las monarquías del Golfo se han alineado una vez más, y sin excepción, detrás de Marruecos, apoyando públicamente el ataque llevado a cabo por sus soldados en Guerguerat. Arabia Saudita, Omán, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos han publicado, con pocas horas de diferencia entre sí, declaraciones mediante las que legitiman la agresión perpetrada y la presentan como un acto de defensa para la preservación de un territorio ocupado por la fuerza y bajo el control de las Naciones Unidas, institución con la que las dos partes en conflicto han firmado un acuerdo que prohíbe estrictamente cualquier movimiento de civiles y soldados en esta zona.
Ante este hecho, y en una situación extremadamente tensa, marcada por la intensificación de las protestas pacíficas de los saharauis contra el movimiento de los convoyes marroquíes en Guerguerat, Emiratos Árabes Unidos tomó la decisión de proceder con la apertura de un consulado en Laaiún. , capital ocupada del Sahara Occidental. Si bien en el campo este anuncio se limitó al establecimiento de locales vacíos, como mucho, el hecho estuvo cargado de simbolismos de evidente significación. Con este gesto, Abu Dhabi también quiso allanar el camino para otros estados árabes y animarlos a hacer lo mismo. El resultado no tardó en llegar. El jueves, Jordania, a su vez, anunció su intención de abrir una representación diplomática en El Aaiún mientras la guerra continúa.
Las monarquías del Golfo no son las únicas que apoyan la guerra que se desarrolla a las puertas de Argelia. Tras la reanudación de las hostilidades, el embajador palestino en Rabat mostró su apoyo a Marruecos. Esta reacción, por decir lo menos inesperada, fue seguida de fuertes críticas. Curiosamente, el embajador negó unas horas más tarde que había declarado su apoyo a Marruecos, una negación seguida de una declaración del departamento de asuntos exteriores palestino desvinculándose de los comentarios hechos por su representante. Las primeras declaraciones, sin embargo, levantaron sospechas en Argel, donde el embajador fue convocado e invitado a explicarse, se cree. El hecho se considera grave, muy grave viniendo de un país por el que Argelia no escatima esfuerzos en términos de apoyo diplomático y financiero y sigue siendo uno de los pocos estados que paga anualmente.
Para Argel, los acontecimientos que tienen lugar en sus fronteras se consideran una cuestión de seguridad nacional que no puede sufrir ninguna postergación. Desde hace varios años, la opinión interna argelina, apoyada por varios partidos políticos, invita a este último a reconsiderar su lugar dentro de la Liga Árabe e incluso de la Organización Islámica, con el componente y las posiciones idénticas al primero. Los miembros más influyentes, los líderes de estas organizaciones, convergen en intereses totalmente opuestos a los de Argelia. Porque es en asuntos de interés que se realizan contactos, vínculos y membresía en estructuras regionales o internacionales.
Dentro de la Liga Árabe, la voz de Argelia se apagó cuando sus representantes trataron de oponerse a la reacción demasiado tímida tras los ataques estadounidenses en Damasco, todos los intentos de denunciar la masacre cometida por la Liga Árabe. Arabia Saudita contra civiles yemeníes también es inútil. Más grave aún, en mayo de 2018, la Liga Árabe de forma oficial y pública se posicionó a favor de Marruecos, que luego acusó a Argel de haber hecho la vista gorda ante una operación para entregar armas a los saharauis a través de un diplomático. Iraní, con sede en Argelia y afiliado a Hezbollah.
Rabat, que mantiene estrechos lazos de interés solidario con las monarquías que reinan en el seno de la Liga Árabe, convocó a una reunión urgente de la organización que derivó en una declaración viciosa apoyando la ruptura de relaciones diplomáticas de Marruecos con Teherán y condenando la misteriosa operación. Ya no se plantea la cuestión de si se observará una reacción idéntica en relación con los acontecimientos en curso en el Sáhara Occidental.
Los estados que llevan las riendas de la Liga Árabe han anunciado el color, y de ahí a emitir un comunicado con el sello de estas estructuras, solo queda un paso. ¿Qué debe esperar nuestro país de esta liga de rehenes de monarquías y, sobre todo, debe Argelia seguir actuando como garantía?
Le Soir d’Algérie, 21 de noviembre de 2020
#SaharaOccidental #Polisario #Marruecos #WesternSahara #Argelia #LigaArabe
Soyez le premier à commenter