« Somos un pueblo olvidado por todos, la guerra es mejor que malvivir sin esperanza »: jóvenes saharauis explican el conflicto
Llegaron en Valencia gracias a programas solidarios y han arraigado · Mantienen la relación con la familia en los campamentos y entienden la revuelta contra el gobierno de Marruecos
Los saharauis residentes en el país viven con inquietud e incertidumbre la reanudación de la guerra entre la República Sahariana y Marruecos. Los intentos de comunicarse con sus familiares no siempre son fáciles y a veces les cuesta discernir, entre todas las noticias que circulan, que es información veraz y qué es propaganda.
Hablamos con cuatro jóvenes saharauis arraigados por varios motivos en Valencia y que mantienen íntegra la identificación con su país. Todos tienen la familia a los campos de refugiados de Tinduf y lamentan los años y años de inmovilismo y de sufrimiento. Tanto, que viven el comienzo de los combates como una liberación y una esperanza de futuro.
Los cuatro dicen que el origen de todo ello es la dejadez de funciones de las Naciones Unidas, que no hace cumplir los tratados en Marruecos. Pero acusan directamente el gobierno español de la situación de inhumanidad que se vive en los campamentos de Argelia. Tienen claro que la inacción practicada por los ejecutivos del PSOE y del PP, y ahora de este gobierno de coalición, tiene su origen en intereses económicos, en el afán de no molestar Marruecos.
Ahmed Mohamed Saleh, graduado en finanzas y activista en voluntariado
« Hace cuarenta y cinco años que estamos olvidados allí sin que nadie nos haga caso. Esto es prácticamente fueron muertos. Para estar esperando, preferimos que nos matan antes de que nos pasan por encima. Quizás es un suicidio, o tal vez se acaba solucionando « . Ahmed Mohamed Saleh. Vigésimo seis años.
A cuatro años, Ahmed llegó a Salamanca y en cinco o seis, en Valencia con un programa de niños saharauis enfermos. Era tan pequeño que permitieron que su madre la acompañase mientras duraba el tratamiento. Su padre y sus hermanos se quedaron en los campamentos. A ocho años, su madre se volvió y él lo acogió una familia de la losa de Ranes, en la Costera. Sigue muy ligado a esta familia. Gracias a ellos ha estudiado un grado de finanzas y contabilidad y un máster en política económica. Vive en Valencia. Ha hecho todo de voluntariados con ONG, tanto aquí como en Ecuador. Ha trabajado en finanzas éticas y economía social y solidaria. Ahora trabaja en la Fundación Amigó, un centro de acogida de inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Toda su familia sigue viviendo en el Sahara.
Hace dos años que acudió por última vez a pasar cinco meses. Ahora, dice, todo es mucho más complicado. Tiene dos hermanos al frente y no sabe nada. Le preguntamos por su madre. Nos cuenta que perdió el primer marido en la guerra y que no ve nada bien que sus hermanos vayan al frente. Está mal, explica. Ella es quien le informa de las novedades: « Me cuenta que están bien. Están preocupados por estos dos que se han ido. La situación es para preocuparse, pero también es el momento de afrontar el enemigo. «
Aquí la conversación con Ahmed ya se ha vuelto seria. Recuerda y gira la vista atrás: « El problema no es de ahora mismo, el problema son los veintidós nueve años que hace que el conflicto es estancado. Ya están hartos de esperar. Prefieren irse a la guerra aunque los matan, que no quedarse cuarenta y cinco años en un campo de refugiados. Nadie quería llegar a este punto, pero nos han obligado. «
Ahmed habla de impotencia y de respeto. Aparte los hermanos, también tiene amigos en el frente. En el campo de refugiados, dice, puedes hacer pocas cosas, y una de las salidas es entrar en el ejército. Aquellos que no han hecho el servicio militar ahora los entrenan. Harán maniobras para estar a punto. No sabe nada, de ellos, dice.
La actualidad de su pueblo la sigue por los grupos de WhatsApp y algunas redes sociales. Ahmed advierte que hay fuentes y medios que no son fiables, que intoxican. También algunas fuentes saharianas que son demasiado sensacionalistas, piensa. Por eso es complicado, en la distancia, saber qué pasa exactamente. « Nuestra generación no había visto esto. Son muchas cosas nuevas que aún vamos encajando. Algunas que vemos en los medios nos parecen mentira, pero no tenemos la certeza. «
Volvemos al origen del conflicto. Y Ahmed habla de la impotencia que le causa ver el papel de España, ver el temor generalizado de pedir al gobierno de Marruecos que respete los derechos humanos, y lo atribuye a una cuestión económica: « La comunidad internacional tiene poder para hacer las cosas, otra cosa es que quiera hacerlo o no. La cooperación con Marruecos es cuestión de dinero. Quieren seguir explotando el Sahara y suficiente. «
Sobre el futuro: « Las cosas no son estáticas. Dentro Marruecos pueden ocurrir otros factores. La zona del Rif también quiere independizarse y hay movimientos para derribar el sistema de gobierno. Quieren liquidar todo el entramado económico que se mantiene para expoliar recursos, para vender prácticamente los derechos laborales de la gente. Las zonas francas, el textil con jornadas de sesenta o setenta horas. Hablo de Marruecos, y eso crea mucha estabilidad. Es un polvorín que puede estallar. «
Jadu Daf, la enfermera, hija de un médico que llegó sin papeles
« Somos un pueblo olvidado que malvive. A pesar del miedo y de las consecuencias que pueda tener, creo que el 98% de los saharianos son partidarios de ello, porque es la única manera que cambian las cosas y nos escuchan « Jadu Daf. Treinta años.
El padre de Jadu Daf era médico. Llegó a España en 1998. Sin papeles. Una familia le ayudó y pudo llevar su. Primero la mujer, y más tarde, Jadu y sus hermanos. La carrera del padre llevó la familia en Alzira y en Albacete. Jadu estudió enfermería en Montcada y, como Valencia le gustó tanto, hizo lo que pudo para quedarse, a pesar de que el resto de la familia continuaba en Albacete. Trabaja de enfermera en el hospital Doctor Peset de Valencia. Hace poco más de un año, su padre faltó y ahora toda la familia se ha vuelto a reunir en Valencia.
Casi cada verano vuelven los campamentos a pasar las vacaciones. Jadu tiene tías, tíos, primos y más vínculos de familia y amigos. Hace pocos días se murió su abuela, que tenía más de noventa años. Casi todos los días hablan por WhatsApp, dice. « Ahora mismo, en los campamentos sólo hay mujeres y niños. Mis primos son el desierto. Esperando para ser entrenados y para irse. «
De aquellos que hay en el frente, como uno de sus tíos, no saben nada. « Tengo primos de mi edad, uno de ellos es médico, la guerra les cogió el desierto. Cuando supieron cómo estaban las cosas llamaron para irse. Si no han hecho el servicio militar, los entrenan unas semanas y ya se podrán ir. Toda la familia se ha ido voluntariamente. Con mucho ánimo, porque es gente que hace un montón de años que malvive, sin esperanza. Aparte de defender a su pueblo, sus derechos, su dignidad, se van al frente porque no tienen nada que perder. En el desierto cada día es igual que la anterior. «
Jadu explica que vive estos días con mucha tensión y mucha incertidumbre, con una atención continua: « La barbaridad puede ser muy grande. El ejército marroquí es muy numeroso y tiene armas más modernas que las nuestras. Y esto es una guerra, y habrá muertos y heridos. Estamos con tensión, pero si yo fuera allí, me iría la primera. No me lo pensaría. Pasan tantas cosas, que hay veces que me tiene igual morir por eso, porque si me muero es por una buena causa, porque mi pueblo tenga una vida mejor. «
Sobre la reacción política de la comunidad internacional y del gobierno del estado español en concreto, Jadu Daf insiste en la idea de que nadie hace nada. Denuncia el estado de abandono en que se encuentra la gente en los campamentos, como mujeres que se mueren en el parto o personas que se mueren por enfermedades completamente banales o porque no se hacen diagnósticos adecuados. Su prima murió a treinta y tres años de un cáncer diagnosticado demasiado tarde, explica. « Quizás esta guerra salvará mucha gente », añade.
Jadu Daf, que se declara votante de izquierdas, se siente muy decepcionada por el gobierno español y tiene un mensaje para la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya: « En vez de mirar los beneficios o las relaciones políticas, debe mirar los derechos de las personas y la dignidad. Un gobierno debe defender las situaciones justas, y la nuestra no lo es. Entiendo que España tiene un compromiso con Marruecos, pero no nos puede dejar de lado. Ya lo han hecho durante cuarenta y cinco años y no lo pueden hacer durante más tiempo. «
El futuro: « Tengo el presentimiento que acabará bien y en favor nuestro. Quizás es por las circunstancias y todo esto que pasa en el mundo, o por la forma en que ha surgido todo, pero pienso que acabará a favor nuestro. «
Mustafa, el profesor universitario criado en la Plana de Utiel
« Ojalá yo pudiera estar allí para ayudar en lo que fuera necesario. Soy civil, pero quisiera ayudar. Si mi pueblo me necesita, he de ser, pero ocurre que la coyuntura a escala global impide que podamos circular libremente. Si se reabran las fronteras, yo quiero estar con mi familia « . Mustafa Mohamed-Lamin. Treinta y ocho años
Mustafa llegó a Requena, en la comarca de la Plana de Utiel-Requena, a dieciocho años, gracias al programa para saharianos enfermos. Se integró en una familia monoparental que le ayudó a integrarse y estudiar. Hizo filología hispánica en la Universidad de Valencia, donde ahora trabaja de profesor asociado. También trabaja en proyectos de integración al servicio Jesuita Emigrante de Valencia. Tiene una hija.
Sus padres y sus hermanos, los tíos, las tías … Todos viven en los campamentos de Argelia. Sol aprovechar las vacaciones de agosto para ir a visitarlos, pero este año el cierre de las fronteras por la Covidien se lo ha impedido. Habla casi cada día con ellos. No tiene ningún familiar en el frente, pero dos de sus hermanos que son militares en activo están preparados con su unidad para ir cuando los llaman.
Le preguntamos qué le explican desde allí. « Me cuentan que están de acuerdo en que ahora es el momento de hablar con Marruecos en el único lenguaje que entiende, que es el lenguaje de las armas. También lo ven bien porque la comunidad internacional dé cuenta de que no todo vale para oprimir un pueblo con la complicidad de su silencio respecto de las violaciones de los tratados de Naciones Unidas. «
Del punto de vista personal, Mustafa explica que lo vive con mucha preocupación: « Yo nací en 1982 y hasta el 1991 había guerra. Recuerde las pérdidas de gente cercana, los padres de mis amigos, ahora no quisiera volver a ver las mismas lágrimas derramadas por la pérdida del hijo o la madre o el tío de un vecino. Es muy doloroso, pero comprendo la reacción de mi pueblo y el entusiasmo de muchos jóvenes que se han ofrecido voluntarios. «
Algunos de estos jóvenes se han puesto en contacto con Zemmur, la asociación de saharianos de Valencia, de qué manera pueden viajar al Sahara para unirse al ejército. La respuesta que les dan ahora es que no se puede hacer. La reanudación de los combates es el tema único entre los asociados.
Mustafa Mohamed-Lamin es muy duro cuando se refiere a la ministra española González Laya. La acusa de actuar como la jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores marroquí y de negar la legitimidad a la República Árabe Sahariana. « Nuestra primera desgracia es haber sido colonizados por España y la segunda, fueron ocupados por Marruecos y no por Venezuela. Si nos ocupara Venezuela habría una protesta enérgica cada día. Este gobierno de Pedro Sánchez tiene ministros que en algún momento han apoyado abiertamente al pueblo saharaui y ahora están muy calladitos. «
La indignación de Mustafa aumenta a medida que avanza la conversación: « Me siento estafado. Voté Unidas Podemos en las últimas elecciones y pedí el voto para ellos, pero ha sido un voto tirado a la basura. Este gobierno es como el de Zapatero, que fue el más hostil, porque él y Moratinos liquidaron en 2004 el último consenso que había para la resolución del conflicto. «
El futuro: « La comunidad internacional tendrá que reaccionar si no quiere que la región se convierta en un polvorín, porque esto afectará a la seguridad de Europa y de España. Será un infierno. «
Laila Salek, la panadera « muy valenciana »
« Mi madre está muy emocionada. Hace cuarenta y cinco años que espera que llegue este momento. Está muy contenta y quiere que baje, que la independencia está muy cerca. Y yo le digo, bueno, madre, un momento, que esto aún no ha terminado. » Laila Salek. Veintidós ocho años.
Unas piedras en el riñón originadas por el agua y la arena del desierto alargaron la estancia de Laila en Valencia en el año 2000, cuando vino con otros más niños de los campamentos dentro del programa « Vacaciones en paz ». La misma familia que la acogió para tratarle el problema de salud propuso a la familia biológica que hiciera los estudios en Valencia. La familia accedió. Estudió un grado superior de restauración y es panadera. Estuvo un año en la Espiga de Oro de Vilanova y la Geltrú donde se formó en la especialidad de pan ecológico con pasta madre que es lo que hace al horno de Valencia donde ahora trabaja.
Laila Salek No ha perdido la relación con la familia y dice que tiene ocho hermanos saharauis y una hermana valenciana. En ambos casos, es menor. Dice que tiene clarísimo que no quiere perder de ninguna manera el vínculo con la familia de sangre, pero que es « muy valenciana ».
La última vez que estuvo en los campamentos fue en el mes de enero, poco antes del confinamiento causado por la pandemia. Hacía cuatro años que no iba, porque, dice, todo es muy complicado.
Estos días habla con la familia, aunque cueste mucho. Tiene un hermano militar y un sobrino que también se va formando. El hombre de su hermana mayor es un coronel del Frente Polisario. « Estoy muy preocupada. Temo que les pase algo. Ni con ellos ni con ninguno de los que hay en el frente no puedo tener contacto, sólo con los que se han quedado en los campamentos. «
Hablamos de cómo ve el conflicto desde la distancia y desde esta valencianidad que proclama y que no le impide involucrarse en todo lo que pasa en su país: « Siempre he apoyado al Frente Polisario. Debemos recuperar nuestra tierra. Es nuestra, no es de Marruecos. Mi madre tiene mal en las piernas y en los ojos. Vivir en el desierto es muy problemático. Mis hermanos tienen mala salud de tanto dormir en el suelo, comer en el suelo, beber el agua del desierto que no es potable. «
Para Laila Salek, además la responsabilidad de Marruecos, el papel de España también es censurable. Considera que vive con los ojos cerrados y que no ha querido mirar nunca qué pasa en el Sahara: « Lo único que hace es darnos un poquito de ayuda para que callemos, pero ya no podemos callar más. Es muy injusto que un gobierno haga lo que le de la gana sobre un territorio para expoliar las riquezas y que España se tape los ojos. «
El futuro: « Creo que los saharianos solos no podemos ganar esta guerra. No tenemos armas para ganar en Marruecos. Si Argelia o Mauritania no nos ayudan, no podremos ganar. «
Fuente : Vilaweb.cat, 23 nov 2020
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