El embajador ruso en Argel, Igor Beliaev, subrayó el martes pasado en Argel « la convergencia de puntos de vista » entre Moscú y Argel sobre la crisis en El Guerguerat, en el Sáhara Occidental, reiterando la posición de su país que pide moderación.
En una entrevista con la Agencia de Noticias Rusa Sputnik, el Sr. Beliaev subrayó « que tras la reciente agravación del conflicto en el Sáhara Occidental, continuamos el diálogo con Argelia a diferentes niveles (…) Las discusiones han permitido establecer una convergencia de puntos de vista entre los dos países frente a esta crisis « .
« Argelia y Rusia piden moderación, el regreso al acuerdo de alto el fuego de 1991, la continuación de las negociaciones directas y el nombramiento de un representante personal del secretario general de la ONU lo antes posible « , dijo.
En esta ocasión, el diplomático ruso elogió « el nivel de diálogo directo, transparente y constante entre Rusia y Argelia sobre todos los temas de interés común ».
Al expresar su deseo « de que el pueblo saharaui alcance un acuerdo pacífico destinado a poner fin a esta crisis », el representante de Rusia había subrayado previamente que « la única forma de llegar a una solución pacífica es relanzar las negociaciones ».
El diplomático ruso también había pedido a Naciones Unidas que « para la reanudación del proceso político, nombre lo antes posible a un enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental », en sustitución de Horst Kohler, que había dimitido en mayo de 2019 « .
Cabe recordar que las fuerzas de ocupación marroquíes llevaron a cabo una agresión militar, el 13 de noviembre, contra manifestantes civiles saharauis en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat, ubicada en el extremo suroeste del Sahara Occidental, en violación del acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 por las dos partes en conflicto, a saber, el Frente Polisario y Marruecos, bajo los auspicios de la ONU.
APS
Etiquetas: Marruecos, Argelia, Mali, Sahel, Emiratos Árabes Unidos, Sahara Occidental, Frente Polisario, terrorismo, AQMI,
Be the first to comment