Berna.- El Consejo Federal Suizo afirmó que los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre atestiguan la necesidad de reanudar las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas, como única solución capaz de llegar a un arreglo definitivo del conflicto.
Suiza insistió, a través de la voz de su Consejero Federal encargado de Asuntos Exteriores y Finanzas, Ignazio Cassis, en « la urgente necesidad » de nombrar un nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU y de apoyar una solución política permanente para este conflicto, indica la Agencia de Prensa Saharaui (SPS).
Reiterando que « las negociaciones son la única solución capaz de llegar a una solución definitiva a la crisis », Suiza expresó su voluntad de brindar la asistencia necesaria en caso de que sea solicitada por las dos partes en conflicto y las Naciones Unidas para intervenir en el proceso de arreglo.
El responsable suizo también recordó la voluntad de Suiza de continuar su apoyo al proceso de negociación, iniciado en 2018 y organizado por la ciudad de Ginebra en dos ocasiones, reiterando la posición de Suiza frente a los últimos acontecimientos.
Las declaraciones del funcionario suizo se producen a raíz de los hechos ocurridos en la región de El Guerguerat tras la agresión marroquí contra civiles saharauis el 13 de noviembre, que constituye una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego, firmado en 1991 por las dos partes beligerantes.
#SaharaOccidental #Polisario #WesternSahara #Maroc #Marruecos #Morocco #Suiza
Be the first to comment