Las tensiones seguirán aumentando entre las fuerzas de seguridad marroquíes y el Frente Polisario a favor de la independencia en el Sáhara Occidental hasta el 31 de enero.
Evento
Las autoridades marroquíes han culpado al Frente Polisario de las manifestaciones que provocaron graves interrupciones en la cadena de suministro en El Guerguerat a finales de octubre. El Frente Polisario, que busca la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, ha calificado la operación militar de Rabat como un acto de agresión y una flagrante violación del alto el fuego de 1991.
Probabilidad de escalada
Ha habido informes de enfrentamientos intermitentes desde que comenzó la operación militar. Las autoridades marroquíes declararon que las fuerzas armadas del país han estado respondiendo al fuego del Frente Polisario a lo largo de la zona de amortiguación patrullada por la ONU desde el 13 de noviembre. Siguen siendo posibles más intercambios de disparos, así como morteros y otros ataques de artillería a lo largo de los 2.700 km ( 1.700 millas) Muro defensivo marroquí que bifurca el territorio. El Frente Polisario declaró el 15 de noviembre que estaba movilizando a miles de voluntarios para unirse a su lucha contra Marruecos. El rey Mohammad VI ha declarado que Marruecos está comprometido con un alto el fuego, pero sigue firmemente decidido a reaccionar con la mayor severidad y en legítima defensa contra cualquier amenaza a su seguridad.
Disturbios civiles y trastornos del transporte
Las manifestaciones siguen siendo posibles en las principales ciudades del Sáhara Occidental, incluidas Dakhla, El Guerguerat, El Aaiún y Mahbes. Es poco probable que tales protestas sean excesivamente perturbadoras. No obstante, las fuerzas de seguridad marroquíes se desplegarán para supervisar y gestionar tales reuniones. No se pueden descartar la violencia y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Las manifestaciones también podrían ocurrir en Marruecos y otras áreas de la región, incluida Argelia, particularmente si el conflicto se intensifica y hay bajas militares significativas.
Las autoridades marroquíes declararon que habían establecido un cordón de seguridad y que toda la actividad comercial y el tráfico regular se habían reanudado en El Guerguerat. Sin embargo, es posible que se produzcan interrupciones adicionales en el transporte y la cadena de suministro en caso de una escalada militar, lo que probablemente lleve al Frente Polisario a atacar los puestos de avanzada y los convoyes militares marroquíes en todo el territorio en disputa.
Contexto
El Sáhara Occidental es un antiguo protectorado español. Marruecos, que controla la región desde 1975, estuvo envuelto en un conflicto armado con el Frente Polisario hasta 1991, cuando la ONU negoció un alto el fuego. Marruecos sostiene que el Sáhara Occidental es parte integrante de su territorio; si bien ha ofrecido autonomía, ha dicho que está decidido a conservar la soberanía sobre el territorio en disputa. Marruecos controla casi el 80 por ciento del territorio, mientras que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) controla el resto del territorio. Mientras tanto, la RASD, que opera un gobierno en el exilio en la provincia de Tindouf en Argelia y recibe apoyo de Argel, está comprometida a asegurar la independencia de Marruecos y crear un país soberano en el territorio.
Tras el alto el fuego de 1991 y como parte del acuerdo entre Marruecos y la RASD, la ONU estableció una misión de mantenimiento de la paz, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), para supervisar el armisticio y celebrar un plebiscito, en el que la el pueblo del Sahara Occidental votaría por la integración con Marruecos o la autodeterminación. El referéndum aún no se ha materializado en gran parte debido a los desacuerdos sobre quién es elegible para votar dentro del territorio.
Consejo
Si opera en el Sáhara Occidental, tenga mucho cuidado hasta que la situación se estabilice. Manténgase estrictamente alejado de las áreas cercanas a la zona de amortiguación. Evite todas las instalaciones militares, convoyes de tropas y concentraciones de fuerzas de seguridad, ya que pueden ser blanco de ataques por parte del Frente Polisario. Preste atención a las instrucciones de las autoridades locales, especialmente con respecto a las zonas especiales de seguridad o las áreas de cierre militar que puedan declararse durante cualquier operación futura. Planifique en consecuencia para posibles retrasos en el transporte e interrupciones de la cadena de suministro en el sur de Marruecos y el norte de Mauritania. Evite las protestas que puedan materializarse en cualquier parte de Marruecos o Sahara Occidental.
Fuente : Garda World, 25 jan 2021
#SaharaOccidental #WesternSahara #Polisario #Marruecos #Morocco #DonaldTrump #JoeBiden #Normalizacion #israel
Be the first to comment