Desde el 13 de noviembre, los tambores de guerra sonaron en el Sahara Occidental. Los combatientes saharauis fustigan diairiamente las posiciones marroquíes a lo largo del muro de arena cuya extensión alcanza los 2700 km. La presencia del muro que restringe la libertad de movimiento de las unidades saharauis y la ausencia de los medios de prensa internacionales favorecen las alegaciones marroquíes sobre une presunta « guerra imaginaria » según la terminología marroquí.
Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos podría aportar un cambio radical en el terreno de pugilato. Según fuentes fidedignas, Rabat recibió informaciones según las cuales el Frente Polisario recibió varios drones de fabricación argelina para poner fin al bloqueo mediático impuesto por la limitación de los combates al muro de defensa marroquí.
La idea de introducir drones en la guerra del Sahara Occidental estaría inspirada por los éxitos cosechados por las fuerzas houthies en Yemén en sus operaciones de bombardeo contra las infraestructuras petroleras saudíes.
Esta información explica la adquisición por Marruecos de misiles americanos Patriot que Arabia Saudi utiliza para derribar a los drones yemeníes.
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, drones,
Be the first to comment