Marruecos : El rey Mohamed VI espiado por sus propios servicios secretos

 

Proyecto Pegasus: En Marruecos, el rey Mohamed VI fue seleccionado por sus propios servicios

Proyecto Pegasus : En Marruecos, el propio Rey, su esposa y su entorno han sido seleccionados como objetivos potenciales del programa espía Pegasus. Estas son las nuevas revelaciones de un consorcio de periodistas que incluye a Radio France.

¿Puede el Rey de Marruecos ser espiado por sus propios servicios? El proyecto Pegasus, dirigido por Forbidden Stories, con la unidad de investigación de Radio France, descubrió que el número de teléfono de Mohammed VI figuraba en el listado del sistema Pegasus marroquí.

Es una peculiaridad en Marruecos: la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y la Dirección General de Vigilancia Territorial, es decir, la policía y la inteligencia, están dirigidas con mano de hierro por un solo hombre: Abdellatif Hammouchi. Y parece que tiene una definición bastante amplia de la protección del rey. Pues entre los números de teléfono móvil identificados por el consorcio del Proyecto Pegasus en la lista de personas susceptibles de ser atacadas por el software espía Pegasus se encuentran los de un gran número de miembros de la familia real.

En primer lugar, el de Salma Bennani, esposa del rey y madre de los dos herederos al trono. ¿Fue porque su entorno estaba preocupado por la crisis que atravesaba la pareja real? A principios de 2018, el ambiente entre ellos se volvió tenso. Salma Bennani ya no aparece en público. Cuando Mohamed VI fue hospitalizado en Neuilly para ser operado de un problema cardíaco, ella no le acompañó. La prensa especula entonces con los rumores de divorcio, que se confirman posteriormente. Y el número de teléfono de la esposa de Mohamed VI apareció en la lista de objetivos marroquíes de un posible atentado Pegasus. 

Un príncipe y el yerno de Hassan II, objetivo

Otro miembro de la familia real en el punto de mira: el príncipe Moulay Hicham, uno de los primos del rey, en cuarta posición en el orden de sus sucesores. Se le conoce como el « Príncipe Rojo » por su postura crítica contra la monarquía. En particular, culpa a las autoridades marroquíes de haber contribuido a su expulsión de Túnez en septiembre de 2017, cuando debía participar en un seminario sobre la democratización en Oriente Medio. Permanece en Estados Unidos la mayor parte del tiempo, pero todo su entorno ha sido seleccionado como objetivo de Pegasus. Su número fue introducido en el sistema, pero también los de su esposa, sus dos hijas y su hermano menor, el príncipe Moulay Ismaïl. Y los usuarios del programa espía incluso ponen en esta lista el número del operador de una granja perteneciente al príncipe.

Dos arquitectos franceses 

Otro número seleccionado como objetivo potencial: el del empresario y antiguo yerno de Hassan II, Fouad Filali. Se introdujeron en el sistema sus tres números de teléfono móvil (uno de ellos italiano), así como los de su hermana, su hija (que no es otra que la sobrina del rey Mohamed VI) y dos arquitectos franceses afincados en Rabat que trabajaban en la construcción del palacio Bozzi Corso, un hotel de lujo en Lecce (Apulia, Italia) del que Fouad Filali era propietario. 

El número de Mohamed Mediouri, suegro de Mohammed VI y antiguo guardaespaldas personal de Hassan II, también fue seleccionado como objetivo potencial. En mayo de 2000, fue relevado de sus funciones por el actual soberano. Mucho más tarde, en mayo de 2019, reapareció en los medios de comunicación tras ser atacado misteriosamente por varios hombres armados que huyeron por una avenida principal de Marrakech. En la lista de posibles objetivos de espionaje sigue estando un miembro del holding que gestiona los fondos de la familia real.

¿El propio rey espiado por sus servicios?

Por lo tanto, podemos plantear la hipótesis de que el rey, a través de su servicio de inteligencia, desconfía tanto de su séquito que ha autorizado la vigilancia. Pero lo más sorprendente, cuando miramos de cerca esta lista, es que el propio rey es uno de los números seleccionados como potenciales objetivos de Pegasus. Junto con nuestros socios del consorcio internacional, pudimos establecer que uno de los números de teléfono de la lista de la inteligencia marroquí es efectivamente el de Mohammed VI. Y todo su entorno ha sufrido el mismo destino. 

Entre los números seleccionados como objetivos están los del chambelán del rey, Sidi Mohamed Alaoui, el secretario privado del monarca y otros tres miembros de su familia. También figuran en la lista el número del jefe de la gendarmería real marroquí, el general Haramou, y el del antiguo jefe de los guardaespaldas de Mohamed VI, Hassan Cherat, que fue destituido de su cargo en octubre de 2018 por el propio todopoderoso jefe de la policía y de los servicios de inteligencia Abdellatif Hammouchi. Así pues, surge la pregunta: en un clima de intensa sospecha, ¿autorizó el propio rey la focalización de su entorno, incluido su propio teléfono móvil, para garantizar su seguridad? ¿O es que el jefe de la policía y los servicios de inteligencia marroquíes, nombrado a su vez por el rey en 2015, se ha otorgado a sí mismo poderes que van más allá de sus competencias? Es imposible responder a esta pregunta.
France Culture, 20/07/2021
Etiquetas : Marruecos, Mohamed VI, Lalla Salma, Moulay Hicham, Pegasus, espionaje, NSO Group, piratería, hacking, 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*