« PEGASUS »: SOFTWARE DE ESPIONAJE ISRAELÍ UTILIZADO POR LOS ESTADOS PARA RASTREAR A PERIODISTAS Y OPOSITORES
– La herramienta puede succionar todos los datos de un teléfono, incluidas las conversaciones cifradas
Pegaso es el caballo alado de la mitología griega, símbolo de la creatividad. En el mundo actual, el nombre de esta fantástica criatura es tomado por una empresa israelí para espiar la vida de decenas de miles de personas.
La empresa NSO emplea a 750 personas y ha desarrollado el programa espía Pegasus, utilizado por muchos gobiernos del mundo para espiar a su propia población o a los ciudadanos extranjeros que interfieren en sus negocios. Oficialmente Pegasus tiene como objetivo ayudar a las agencias de inteligencia a luchar contra el crimen, la firma afirma que « crea tecnologías que ayudan a las agencias gubernamentales a prevenir e investigar el terrorismo y el crimen, para salvar la vida de miles de personas. en el mundo ». En realidad, el software se utiliza fuera de cualquier marco legal y « el terrorismo y el crimen organizado » constituyen sólo una pequeña parte de los usos.
Concretamente, Pegasus se aprovecha de los fallos de los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes y permite acceder a todos los datos: fotos, números y direcciones, leer los correos electrónicos, seguir las conversaciones, incluso en la mensajería encriptada, geolocalizar el dispositivo y activar los micrófonos y las cámaras de forma discreta, lo que permite filmar y grabar a una persona sin que lo sepa. Mucho más invasivo que las escuchas telefónicas o la geolocalización. Más de 50.000 personas fueron espiadas, entre ellas 1.000 franceses y 180 periodistas, así como deportistas, sacerdotes e imanes, periodistas, YouTubers, abogados, sindicalistas… O incluso hombres y mujeres cuya única culpa es estar cerca, por lazos de amistad o familiares, de personas críticas con el gobierno.
En México, casi 15.000 números son « objetivos » de Pegasus. Entre ellos, un periodista asesinado en 2017, Cecilio Pineda, pocas semanas después de que su número apareciera en el listado. En Arabia Saudí, el software se utiliza justo antes de que el príncipe heredero inicie una purga entre casi 500 de sus opositores. En Hungría, los números de diez abogados han sido introducidos en el sistema Pegasus. En Francia, son periodistas de Médiapart, Le Monde, Le Canard Enchainé o L’Humanité. Vigilancia de la prensa, asesinatos, rastreo de opositores, uso de tecnologías de vanguardia.
Y si se descubre el software del caballo alado, lo más probable es que otras herramientas del mismo tipo sean utilizadas, de forma igualmente encubierta e ilegal, por otros Estados. Bienvenidos al mejor de los mundos.
Nantes Révoltée, 19/07/2021
Etiquetas : Pegasus, software, espionaje, NSO Group, México, Marruecos, Emmanuel Macron,
Soyez le premier à commenter