Los Estados Unidos apoyan un proceso político dirigido por la ONU para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, declaró el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos de Oriente Próximo, Joey Hood, quien pidió que se acelere el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU para el territorio no autónomo.
« Nuestra posición es clara. Queremos ver un proceso dirigido por la ONU que conduzca a un acuerdo aceptable para todas las partes y que conduzca a la paz y la estabilidad, eso es lo mejor para la región y ese es (el enfoque) al que vamos a dedicar nuestro tiempo, energía y esfuerzo », dijo Hood en una entrevista con APS.
« Queremos ver el nombre del enviado personal del Secretario General de la ONU lo antes posible » y ayudar (al enviado) a ponerse a trabajar lo antes posible con nuestro apoyo y el de nuestros socios y aliados, incluida Argelia », añadió el diplomático estadounidense, que realizó una visita de trabajo a Argelia los días 25 y 26 de julio.
El pasado mes de junio, el Departamento de Estado estadounidense había mencionado un cambio de enfoque de la administración Biden en la cuestión saharaui.
« No tengo nada que anunciar en este momento, pero creo que si se mira el Sáhara Occidental en el contexto del enfoque más amplio de la región adoptado por la administración anterior en el contexto de los Acuerdos de Abraham, ahí es donde hay alguna » diferencia de enfoque, dijo entonces el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en referencia al reconocimiento del ex presidente Trump de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el territorio ocupado.
En marzo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también había instado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a acelerar el nombramiento de un enviado personal al Sáhara Occidental, subrayando el apoyo de Estados Unidos al proceso de negociaciones políticas entre las dos partes (Marruecos y el Frente Polisario), auspiciado por la ONU.
Los dos funcionarios acordaron, durante una reunión virtual, continuar con la estrecha coordinación entre EE.UU. y la ONU en este tema.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por tanto susceptible de aplicar la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyado por Francia.
APS, 27/07/2021
Etiquetas : Sahara Occidental, Marruecos, EEUU, ONU,
Be the first to comment