Marruecos ha utilizado el programa de espionaje sionista « Pegasus » para rastrear a los partidarios de la independencia del Sáhara Occidental y a los periodistas, según el periódico francés « Le Monde ».
En un artículo titulado « Proyecto Pegasus: Frente a los desmentidos del Grupo NSO y de Marruecos, Le Monde, mantiene su información », el diario francés indicaba que « El ‘Proyecto Pegasus’ ha acumulado múltiples elementos, tanto técnicos como relativos a la identidad de los objetivos, que demuestran muy claramente que Marruecos es cliente de NSO y opera la vigilancia electrónica a través de Pegasus.
Muchas de las víctimas de los programas espía también han tenido encontronazos con los servicios de inteligencia marroquíes, entre ellos activistas por la independencia del Sáhara Occidental y periodistas, señala el artículo.
Según Le Monde, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, uno de los principales centros de investigación del mundo en materia de spyware, había identificado ya en 2018 a Marruecos como un muy probable cliente de NSO, basándose en un análisis de la infraestructura utilizada por el spyware.
Análisis más recientes del mismo « Citizen Lab » confirmaron que el cliente marroquí de NSO group había estado activo en Francia desde 2018 y hasta este año.
Además, Le Monde informa de que el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional encontró rastros de Pegasus, con la firma técnica distintiva del mismo cliente, en los teléfonos utilizados por el periodista Edwy Plenel o el e
x ministro François de Rugy, así como en los del activista Claude Mangin y el periodista marroquí Omar Radi, dos personas de gran interés para los servicios de inteligencia marroquíes.
x ministro François de Rugy, así como en los del activista Claude Mangin y el periodista marroquí Omar Radi, dos personas de gran interés para los servicios de inteligencia marroquíes.
Etiquetas : Sahara Occidental, espionaje, Pegasus, Marruecos, NSO Group, Citizen Lab, Amnesty Internacional, Claude Mangin, Edwy Plenel, Omar Radi, Emmanuel Macron,
Be the first to comment