Las Fuerzas de Defensa se retiran en un momento precario para la misión de la Minurso de las Naciones Unidas
Los dos soldados irlandeses que aterrizaron esta semana en el aeródromo de Casement, al oeste de Dublín, tenían más razones que la mayoría para agradecer la vista de la lluvia.
Mientras Irlanda salía de una ola de calor de una semana de duración, el comandante Ciarán McKeown y el capitán Cillian McHugh regresaban de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, un vasto país desértico donde se sabe que las temperaturas alcanzan los 45 grados.
« Nos llevaron en avión al desierto y mi reacción fue que esto es sólo un inmenso, inmenso, inmenso pedazo de tierra. No hay literalmente nada a tu alrededor. El lugar más cercano estaba a 450 km de distancia », dijo el capitán McHugh.
« La lluvia y el verdor irlandés tenían un aspecto precioso mientras volábamos ayer ».
La mayoría de los irlandeses no saben que las Fuerzas de Defensa han contribuido a la misión de la Minurso de la ONU en el Sáhara Occidental durante los últimos 30 años.
Esto se debe en parte al tamaño de la misión -nunca ha habido más de dos o tres oficiales irlandeses en el país en un momento dado- y en parte a la relativa estabilidad del país; hasta el año pasado, el conflicto que llevó a la creación de la misión en 1991 había permanecido latente.
El comandante McKeown y el capitán McHugh fueron las últimas tropas irlandesas que contribuyeron a la misión. Esto se debe a lo que las Fuerzas de Defensa, con escasa dotación, denominan « necesidad de consolidar las operaciones actuales », incluidas las otras misiones de mantenimiento de la paz de Irlanda en Oriente Medio y África.
« Irlanda sigue comprometida con sus actuales compromisos internacionales y prevé la reasignación de estos nombramientos dentro de sus otros despliegues existentes », se dijo.
Momento delicado
La retirada irlandesa se produce en un momento delicado para la misión. El pasado mes de noviembre, el alto el fuego de 30 años se rompió cuando una de las partes, el Frente Polisario, que controla el sureste del país, comenzó a disparar contra el territorio controlado por Marruecos.
Esto dejó a las 200 fuerzas de paz de la ONU en una posición precaria, especialmente a las tropas situadas en la zona controlada por el Polisario, que se encuentra al este del muro de arena de 2.700 km erigido por Marruecos para frenar las incursiones de la guerrilla.
Esta era la zona en la que estaba destinado el comandante McKeown, padre de tres hijos y natural de Cork. La Minurso es una misión no armada, lo que significa que su contingente tuvo que depender de las tropas del Polisario para la protección en las « zonas de bandidos » del territorio, dijo.
También dependían de la buena voluntad del Polisario para permitir el transporte de suministros hacia y desde su base. Tras la ruptura del alto el fuego, esta buena voluntad escaseó, dejando a las tropas en una situación « imprevisible ».
« Limitaron los suministros que podíamos obtener. Sólo podíamos conseguirlos por vía aérea, así que la situación se volvió precaria desde el punto de vista logístico », dijo. « Podías recibir un helicóptero en un mes o podías recibir dos ».
Esto significaba que a veces las tropas de la ONU no tenían combustible para llevar a cabo su principal función en el país, realizar patrullas de largo alcance para asegurarse de que ambos bandos cumplían la tregua. Las patrullas se realizaban por aire y tierra, y podían durar hasta 10 horas.
Escasez de alimentos
También tuvo consecuencias más inmediatas. Las entregas de alimentos se volvieron imprevisibles, lo que significó que el comandante McKeown y sus hombres se vieron obligados a recurrir a sus raciones de combate de reserva.
Pasaron largos períodos sin alimentos frescos. Esto duró hasta hace poco, cuando las negociaciones con el Polisario acabaron dando sus frutos (y verduras). El comandante McKeown dijo que ahora aprecia más la comida no enlatada.
A pesar del aumento de la actividad militar, las tropas de la ONU no corren un peligro significativo, dijo. « Obviamente, si el Polisario quisiera actuar contra nosotros, probablemente podría hacerlo, pero sería muy perjudicial para su causa porque los miembros de la base de operaciones son multinacionales ».
La Minurso continuará sin la participación irlandesa. Su objetivo principal, supervisar un referéndum sobre la cuestión de la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, parece más lejano que nunca. Sin embargo, los marroquíes parecen mantener su parte de la tregua, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda salvar el alto el fuego.
Hasta entonces, el Sáhara Occidental seguirá siendo el único país africano que sigue en la lista de la ONU de « territorios no autónomos ».
Etiquetas : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, MINURSO, ONU, Irlanda,
Be the first to comment