Caso Brahim Ghali: el tribunal español desestima el caso, nuevo revés para Majzen
El Juzgado Central de Instrucción de España anunció el jueves el sobreseimiento de la causa de la denuncia presentada en 2008 por una asociación afiliada al majzén contra el presidente saharaui Brahim Ghali, alegando contradicciones entre las acusaciones contenidas en la denuncia y las declaraciones de los testigos.
La audiencia de los testigos es suficiente para apreciar las contradicciones denunciadas por la defensa del Sr. Brahim Ghali, según la sentencia consultada por APS.
El tribunal afirma que hay una clara falta de detalles relevantes sobre el lugar y el momento de los supuestos hechos, así como sobre el cargo que ocupaba, entonces, el presidente Ghali, y que según la justicia española resta credibilidad al testimonio y, por tanto, impide el procesamiento contra él.
La decisión del Tribunal español es un nuevo golpe para Marruecos, que ha movilizado su aparato diplomático y sus medios de comunicación para desacreditar al presidente saharaui.
Se produce dos meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de España dictaminara que no había motivos para imponer la detención provisional ni ningún otro tipo de medidas preventivas contra el presidente saharaui Brahim Ghali, que estaba hospitalizado en España.
Al motivar su decisión, el Alto Tribunal había explicado que el informe de las acusaciones no contenía pruebas corroborantes de los testigos y, por tanto, no constituía una prueba suficiente para considerar al Sr. Ghali responsable de ningún delito.
Posteriormente, el Tribunal declaró que no había razón para adoptar medidas preventivas personales sobre la base de los informes sobre la entrada ilegal de Brahim Ghali en España.
Brahim Ghali, que fue hospitalizado el pasado mes de abril en Logroo por complicaciones relacionadas con el Covid-19, había decidido cooperar con la justicia española respondiendo voluntariamente a las preguntas de un juez tras las denuncias presentadas contra él a instancias de las autoridades de ocupación marroquíes.
El hecho de que el presidente Ghali haya decidido cooperar con la justicia española « atestigua la voluntad del pueblo saharaui y de sus dirigentes de dar prioridad a la verdad defendiendo los principios de la justicia », dijo la presidencia saharaui en un comunicado.
« El majzén sufre un nuevo revés tras el veredicto de la justicia española que ha decidido archivar la causa de 2008 contra el presidente Brahim Ghali », ha declarado desde Bruselas Abi Bouchraya Bachir, representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea.
Se trata, sobre todo, de « una decisión que confirma el carácter político de este caso, fabricado desde cero y cuyo único objetivo era manchar la imagen y la lucha del pueblo saharaui », dijo.
El representante saharaui se congratuló de « la nueva victoria del pueblo saharaui que sigue creyendo en la justicia y el derecho, siendo el principal pilar de la lucha de liberación saharaui ».
SPS
Etiquetas : Sahara Occidental, Marruecos, Brahim Ghali, Justicia española, España,
Be the first to comment