Pegaso. El artesano del ejército cibernético israelí en una operación de remoción de minas en París
Lina Sankari
Tras la revelación del ataque al teléfono de Emmanuel Macron por parte de Marruecos utilizando tecnología israelí, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se reunió el miércoles con su homóloga francesa, Florence Parly.
La diplomacia a veces puede ser un ejercicio de contorsión. Al visitar París el miércoles, el ministro de Defensa israelí trató de preservar la relación bilateral. Comunicó así a su homóloga francesa, Florence Parly, los primeros elementos de la investigación lanzada por su país tras las revelaciones del consorcio internacional de periodistas Forbidden Stories en torno al sistema global de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO. Como un arma, la exportación de malware Pegasus a terceros países debe ser validada por la Agencia de Control de Exportaciones Militares, que depende del Ministerio de Defensa de Israel. Benny Gantz, cuyo país ha establecido una comisión de investigación parlamentaria, explicó que Israel consideraba las acusaciones de vigilancia masiva « con la mayor seriedad », argumentando que su ministerio aprobó las exportaciones de cibertecnologías « sólo por el simple hecho de » utilizarse contra el terrorismo. y crimen ”.
Contratos firmados por Israel según sus alianzas
Queda por ver cómo el presidente Macron y quince ministros franceses se encontraron en la lista de personalidades potencialmente blanco de Marruecos, un cliente de NSO. Durante su reunión con Florence Parly, Benny Gantz dijo que la compañía violó las reglas de licencia. Un argumento que no quita mérito al hecho de que Israel monetizó y validó estos contratos de acuerdo con sus alianzas y sus ambiciones geopolíticas, en particular acercándose a regímenes autoritarios. Funcionarios del Ministerio de Defensa de Israel responsables de supervisar las exportaciones comerciales de tecnología de cibervigilancia inspeccionaron la sede de la empresa « para verificar los informes y las quejas planteadas al respecto », según un comunicado oficial. O tal vez expulsar a un posible denunciante.
Último giro: la firma europea de capital privado Novalpina, propietaria de NSO durante dos años, se disolverá debido a « riesgos de reputación », según informes de Les Échos. Sobre todo porque, en Francia, una sentencia del Tribunal de Casación ahora permite el enjuiciamiento de un fondo implicado en un escándalo de derechos humanos.
La contorsión se puede sentir cuando, en 2013, cuando ocupaba el cargo de jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Benny Gantz había sido el artífice de la adaptación del aparato militar a las nuevas amenazas. Es decir, la reducción de los medios de combate convencionales con miras al desarrollo de herramientas digitales de uso defensivo. Durante varios años, el ejército israelí se ha centrado en jóvenes con fuertes habilidades informáticas, según el director del Centro de Investigación de Inteligencia de Francia, Eric Denécé. Luego ingresan a la Unidad 8200, donde continuarán su especialización. Ya en la vida civil, estos genios de la informática se convierten en creadores de start-ups a menudo vinculadas a los campos de la seguridad (reconocimiento biométrico, recopilación y procesamiento automatizado de información, etc.) y las habilidades adquiridas dentro de la empresa. La unidad 8200 da origen a muchas innovaciones productos ”, explica la investigadora.
Israel, que produce el 15% del software del mundo, es también el único país que alberga un centro de investigación de Microsoft y Cisco fuera del territorio estadounidense. En comparación con su población, el estado de Oriente Medio, que invierte el 4,3% de su PIB en investigación y desarrollo, tiene el mayor número de empresas emergentes del mundo. Con más de 3.000 empresas de alta tecnología, Israel también tiene la mayor concentración mundial de empresas de alta tecnología, después de Silicon Valley. Este dinamismo beneficia a las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia, que cuentan con las herramientas más sofisticadas en el campo de los drones, técnicas de interceptación y ciberdefensa. La filosofía general la resume el general Amos Yadlin de la siguiente manera: “El combate en la dimensión cibernética es tan importante como la introducción de las armas aéreas a principios del siglo XX. “No estoy seguro de que Florence Parly, quien visitó el comando cibernético estadounidense a principios de julio, en Maryland, encuentre fallas en él. Excepto, quizás, si estas armas se vuelven contra Francia.
L’Humanité, 30/07/2021
Etiquetas : Pegasus, Espionaje, ONS Group, Marruecos, Francia, Israël, Benny Gantz, #Marruecos #Israël #Pegasus
Be the first to comment