El Presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, respondió, en la noche del domingo 8 de agosto, al Rey de Marruecos, Mohammed VI, que había pedido a las autoridades de Argelia la reapertura de las fronteras entre ambos países.
El sábado 31 de julio, el rey Mohammed VI había pedido la apertura de las fronteras entre Marruecos y Argelia, en su mensaje a la nación, con motivo del 22° aniversario del Día del Trono. « Renovamos nuestra sincera invitación a nuestros hermanos de Argelia para que trabajemos juntos y sin condiciones en el establecimiento de relaciones bilaterales basadas en la confianza, el diálogo y la buena vecindad », dijo el rey Mohammed VI en su discurso.
Durante un encuentro con representantes de la prensa nacional, el domingo 8 de agosto, el presidente argelino respondió al soberano marroquí diciendo que Argelia espera una respuesta del rey de Marruecos sobre la « deriva » de un diplomático marroquí contra Argelia. « Para nosotros, no ha habido ninguna reacción al problema actual. Hubo un diplomático marroquí que hizo declaraciones muy graves, por lo que retiramos a nuestro embajador de Rabat y no tuvimos respuesta a este problema », dijo Tebboune, que se negó a « hacer más comentarios » sobre este asunto.
Cabe recordar que el representante permanente del reino de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, había abogado a mediados de julio por el « derecho a la autodeterminación del pueblo cabileño ». Esto ocurrió durante una reunión virtual del Movimiento de los No Alineados. El embajador marroquí subrayó que « la autodeterminación no es un principio que se elige a la carta. Por ello, el valiente pueblo cabileño merece, más que ningún otro, disfrutar plenamente de su derecho a la autodeterminación.
Argelia está dispuesta a organizar un encuentro entre Marruecos y el Sáhara Occidental
Además, el presidente argelino evocó el conflicto del Sáhara Occidental. Tebboune afirmó que « la cuestión del Sáhara está en manos de las Naciones Unidas », dijo, al tiempo que subrayó que la posición de Argelia sobre esta cuestión, « al igual que la de los Estados Unidos », permanece invariable.
« Somos observadores », dijo Tebboune, quien subrayó que Argelia está dispuesta « a ayudar », « si hay una reunión entre las dos partes, por ejemplo, serán bienvenidos en Argelia ». Estamos dispuestos a poner todos los medios a su disposición en Argelia para que este problema se resuelva, pero con la satisfacción de todos », subrayó Abdelmadjid Tebboune.
Be the first to comment