Marruecos, autoinmolación, Sidi Bennour, Primavera Arabe, #Marruecos,
El caso trae a la memoria uno de los detonantes de la Primavera Árabe: en Marruecos, un joven se prendió fuego indignado por las supuestas arbitrariedades de las autoridades. Siguieron las manifestaciones de ira.
La autoinmolación de un joven de 25 años ha provocado protestas en Marruecos. En la ciudad de Sidi Bennour, cerca de Casablanca, cientos de personas salieron a la calle el lunes para exigir « justicia » para Yassine Lekhmidi, según informaron los medios de comunicación locales. Lekhmidi había fallecido el sábado en un hospital de Casablanca a causa de sus graves quemaduras, según su hermano.
Según su hermano, Lekhmidi se había prendido fuego a finales de julio para protestar por la confiscación de su carro por parte de las autoridades. Lekhmidi había estado trabajando como conductor, pero no tenía licencia oficial para hacerlo. Su hermano Ahmed declaró a la agencia de noticias AFP que su familia exigía una investigación sobre su muerte. Las autoridades marroquíes no comentaron el caso en un primer momento.
Las autoinmolaciones son un hecho recurrente en Marruecos. En el país norteafricano, muchas personas viven de las actividades del llamado sector informal. Según un estudio publicado recientemente por la autoridad estadística marroquí, la pandemia de la corona ha agravado aún más la desigualdad social en el país.
Recuerdos del incidente en Sidi Bouzid
En 2010, un caso similar en Túnez había provocado protestas masivas contra el gobierno del entonces jefe de Estado Zine el-Abidine Ben Ali. Existen ahora innumerables versiones de lo que ocurrió exactamente aquel día de invierno en la ciudad de Sidi Bouzid.
La historia, centrada en un pobre vendedor ambulante llamado Mohamed Bouazizi y que está grabada en la memoria colectiva del mundo árabe, es la siguiente: una patrulla de las fuerzas del orden locales confiscó la mercancía y las balanzas del vendedor ambulante sin licencia. Bouazizi protestó.
A continuación, un empleado de la oficina de orden público supuestamente golpeó al hombre, que tenía 26 años en ese momento, en la calle. En protesta por la arbitrariedad del Estado, Bouazizi se prendió fuego. Sucumbió a sus heridas en enero de 2011. Su muerte se considera ahora uno de los desencadenantes decisivos de las revueltas de la Primavera Árabe.
Der Spiegel, 10/08/2021
Soyez le premier à commenter