Principe Andrews, Jeffrey Epstein, Virginia Roberts Giuffre, Ghislaine Maxwell, #PrincipeAndrews, #Jeffrey Epstein, #VirginiaRobertsGiuffre, #GhislaineMaxwell,
La problemática relación de la Familia Real con Jeffrey Epstein
El año pasado, el príncipe Andrés se apartó de sus funciones reales por su asociación con el delincuente sexual convicto.
En 2019, los fiscales federales acusaron a Jeffrey Epstein de un cargo de tráfico sexual de un menor y un cargo de conspiración para cometer tráfico sexual. Después de declararse no culpable de los delitos, a Epstein se le negó la libertad bajo fianza, y más tarde fue encontrado muerto en su celda de la cárcel de Manhattan. La causa de la muerte fue un suicidio.
Pero incluso después de su muerte, el círculo social de alto perfil de Epstein ha seguido siendo noticia. Entre los socios de Epstein no sólo había políticos de ambos partidos, sino también miembros de la realeza. El hijo de la reina Isabel, el príncipe Andrés, tuvo al parecer estrechos vínculos con Epstein en un momento dado.
Desde la detención de Epstein, el duque de York ha hecho varias declaraciones sobre su amistad, y en noviembre si 2019, grabó una entrevista en el Palacio de Buckingham sobre su relación con la periodista Emily Maitlis.
Tras las enormes críticas públicas a su conversación, en la que Andrés dijo que no se arrepentía de su amistad con Epstein, el hijo de la Reina se apartó voluntariamente de sus funciones reales.
« He preguntado a Su Majestad si puedo retirarme de mis funciones públicas en el futuro inmediato, y ella ha dado su permiso », escribió en un comunicado.
Se conocen pocos detalles sobre su amistad, y en los últimos meses, Andrew se ha desvanecido del ojo público, pero en agosto de 2021, el miembro de la realeza fue acusado de abuso sexual en una nueva demanda de la supuesta víctima de Epstein, Virginia Roberts Giuffre. Anteriormente, Andrew ha negado haberla conocido. Su portavoz aún no ha comentado la nueva demanda. A la luz de esa noticia, esto es lo que sabemos sobre la relación del duque de York con Epstein:
Se conocieron en 1999.
Según The Guardian, su amistad comenzó cuando el príncipe Andrés fue presentado a Epstein por Ghislaine Maxwell, una socialité británica y novia de Epstein en ese momento.
El alcance de la relación de Epstein con Andrés o con otros miembros de la familia real se desconoce en gran medida, aunque recientemente han salido a la luz fotos nunca vistas del Duque de York con Epstein en Royal Ascot en 2000. La mujer vestida de verde que se encuentra entre ellos es Maxwell.
Los dos hombres también fueron fotografiados paseando juntos en Central Park en 2010 (arriba), varios años después de que Epstein saliera de la cárcel. Dos años antes, Epstein se había declarado culpable de un delito grave de solicitud de prostitución con un menor, y fue condenado a 18 meses de prisión; cumplió 13.
En una declaración hecha pública el 24 de agosto, el príncipe Andrés compartió que se había alojado en varias de las propiedades de Epstein, pero que « lo veía con poca frecuencia y probablemente no más de una o dos veces al año ».
Epstein también tuvo una relación financiera con la ex esposa de Andrés, Fergie.
En 2011, el Telegraph informó de que Epstein pagó al antiguo asistente personal de Sarah Ferguson, Johnny O’Sullivan, 15.000 libras esterlinas a petición del duque de York. Ese pago, al parecer, « permitió una reestructuración más amplia de las deudas de 5 millones de libras de Sarah ».
Desde entonces, la duquesa de York se ha disculpado por su relación con Epstein. En su momento dijo a la publicación:
« Personalmente, en mi nombre, lamento profundamente que Jeffrey Epstein se haya involucrado de alguna manera conmigo. Aborrezco la pedofilia y cualquier abuso sexual de niños y sé que fue un gigantesco error de juicio por mi parte. Estoy tan arrepentido que no puedo decirlo. Siempre que pueda devolveré el dinero y no tendré nunca más nada que ver con Jeffrey Epstein. No puedo afirmar con más fuerza que sé que se cometió un terrible, terrible error de juicio, al no tener nada que ver con Jeffrey Epstein. Lo que hizo estuvo mal y por eso fue encarcelado con razón ».
Fergie también confirmó que su ex marido Andrew facilitó el pago.
El Palacio de Buckingham ha emitido varias declaraciones sobre la asociación de Andrew con Epstein.
Mientras que algunos de los asociados de Epstein, incluido el presidente Bill Clinton, emitieron declaraciones distanciándose de Epstein inmediatamente después de la noticia de su detención, el príncipe Andrés permaneció en silencio sobre el asunto durante varias semanas.
Pero en agosto de 2019, el Palacio de Buckingham publicó varias declaraciones sobre la relación del hijo de la reina con Epstein. En una declaración del 24 de agosto, el príncipe Andrés admitió que fue « un error y una equivocación » pasar tiempo con Jeffrey Epstein en 2010, cuando ya era un delincuente sexual condenado. Andrés también dijo que no « vio, presenció o sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a la detención y condena [de Epstein]. »
« Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta y reconozco y me solidarizo con todos los que se han visto afectados y quieren alguna forma de cierre », escribe el duque de York, antes de concluir con « deploro la explotación de cualquier ser humano y no aprobaría, participaría o alentaría ningún comportamiento de este tipo. »
Lo firmó simplemente ANDREW. Fue el tercer comunicado de la familia real ese mes sobre la relación del duque de York con Epstein.
El 18 de agosto, un comunicado del Palacio de Buckingham dice que el Duque de York está « horrorizado » por los presuntos delitos de Epstein.
Se lee en su totalidad:
« El Duque de York está consternado por las recientes informaciones sobre los presuntos delitos de Jeffrey Epstein. Su Alteza Real deplora la explotación de cualquier ser humano y la insinuación de que él aprobaría, participaría o alentaría cualquier comportamiento de este tipo es aborrecible ».
Esa declaración se hizo pública después de que el Daily Mail publicara un vídeo de 2010 del príncipe Andrés dentro de la casa de Epstein en Nueva York (probablemente tomado más o menos al mismo tiempo que la foto anterior). En la grabación, se puede ver al Duque de York saludando a una mujer desde la puerta.
El día antes de que Epstein fuera encontrado muerto por suicidio, se desvelaron varios documentos legales relacionados con su caso criminal, uno de los cuales incluía acusaciones sobre el Príncipe Andrés. Al ser preguntado por NBC News sobre las acusaciones, el Palacio de Buckingham hizo la siguiente declaración:
« Esto se refiere a los procedimientos en los Estados Unidos, en los que el Duque de York no es parte. Cualquier sugerencia de impropiedad con menores de edad es categóricamente falsa ».
La misma declaración se dio al Daily Mail cuando el reportero de la publicación preguntó si el príncipe Andrés iba a comentar la muerte de Epstein.
El 27 de agosto, una de las presuntas víctimas de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, dio una conferencia de prensa. Cuando se le preguntó específicamente por el Príncipe Andrés, dijo: « él sabe exactamente lo que ha hecho, y espero que lo aclare ».
En septiembre, Giuffre se sentó con Savannah Guthrie de NBC News para una entrevista televisada en la que dijo que el Príncipe Andrés « era un abusador ». En el segmento, Guthrie informa que Giuffre dice que el Príncipe Andrés abusó sexualmente de ella un total de tres veces.
El Príncipe Andrés siempre ha negado cualquier acusación de comportamiento inapropiado contra Giuffre y otros, y el Palacio de Buckingham emitió una declaración adicional a la NBC en relación con las acusaciones de Giuffre. Dice así: « Se niega rotundamente que el Duque de York haya tenido algún tipo de contacto o relación sexual con Virginia Roberts. Cualquier afirmación de lo contrario es falsa y sin fundamento ».
A mediados de noviembre de 2019, el príncipe Andrés se sentó con la periodista Emily Maitlis, para lo que llamó una entrevista « sin tapujos ».
Durante su conversación en el Palacio de Buckingham, Maitlis y el Príncipe Andrés hablaron de su asociación con Epstein y de por qué visitó al delincuente sexual convicto en la ciudad de Nueva York en 2010. En particular, el Duque de York dijo que no se arrepentía de su relación con Epstein, y quizás lo más significativo es que no expresó explícitamente su simpatía por las víctimas de Epstein. También negó varias veces las acusaciones de Giuffre contra él.
Pocos días después de la emisión de la entrevista, el príncipe Andrés anunció en un comunicado que dejaba sus funciones públicas « en un futuro previsible ».
Léalo completo aquí:
En los últimos días me ha quedado claro que las circunstancias relacionadas con mi antigua asociación con Jeffrey Epstein se han convertido en una importante perturbación para el trabajo de mi familia y la valiosa labor que se lleva a cabo en las numerosas organizaciones y entidades benéficas que me enorgullece apoyar.Por lo tanto, he preguntado a Su Majestad si puedo retirarme de mis funciones públicas en el futuro inmediato, y ella ha dado su permiso.Continúo lamentando inequívocamente mi asociación poco acertada con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, en particular para sus víctimas, y me solidarizo profundamente con todos los que se han visto afectados y desean algún tipo de cierre. Sólo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy dispuesto a ayudar a cualquier organismo policial adecuado en sus investigaciones, si así lo requiere ».
A principios de diciembre de 2019, Giuffre respondió a la entrevista de Andrew con una emisión propia.
Se sentó con Panorama para hablar tanto de Epstein como del príncipe Andrés, y calificó de « BS » la respuesta del miembro de la realeza a sus acusaciones.
« La gente de dentro va a seguir saliendo con esas excusas ridículas como que su brazo era alargado, o que la foto estaba trucada, o que vino a Nueva York para romper con Jeffrey Epstein », dijo.
« Quiero decir, vamos. Estoy llamando BS en esto porque eso es lo que es. Él sabe lo que pasó. Yo sé lo que pasó, y sólo hay uno de nosotros que dice la verdad, y sé que soy yo ».
También pidió a la gente del Reino Unido que la acompañe. « Imploro a la gente del Reino Unido que se ponga a mi lado, que me ayude a librar esta lucha, que no acepte que esto esté bien. No se trata de una sórdida historia de sexo. Es la historia de una víctima de la trata ».
El Palacio de Buckingham ha emitido dos declaraciones en respuesta al programa, la primera de ellas en relación con la asociación del Duque de York con Epstein. Es bastante similar a las declaraciones anteriores emitidas por la familia real sobre su amistad, y dice:
« El Duque de York lamenta inequívocamente su asociación poco acertada con Jeffrey Epstein. El suicidio de Epstein dejó muchas preguntas sin respuesta, especialmente para sus víctimas. El Duque simpatiza profundamente con los afectados que desean algún tipo de cierre. Tiene la esperanza de que, con el tiempo, puedan reconstruir sus vidas. El Duque está dispuesto a ayudar a cualquier organismo policial apropiado en sus investigaciones, si es necesario ».
La segunda declaración se centra más específicamente en las acusaciones de Giuffre. Dice así:
« Se niega rotundamente que el Duque de York haya tenido algún tipo de contacto o relación sexual con Virginia Roberts. Cualquier afirmación en sentido contrario es falsa y carece de fundamento ».
Town & Country, 10/08/2021
Be the first to comment