Marruecos, Argelia, Israël, Sahara Occidental, #Marruecos, #Argelia, #SaharaOccidental, #Israël,
Entre Argelia y Marruecos la tensión está al máximo y la crisis diplomática parece adquirir nuevas dimensiones. Este miércoles 18 de agosto de 2021, el Consejo de Alta Seguridad de Argelia acusó a Marruecos de haber apoyado a una organización terrorista, el Movimiento separatista « MAK ».
En consecuencia, Argelia anunció que revisará sus relaciones con Marruecos y que intensificará los controles de seguridad en las fronteras. « Las organizaciones terroristas MAK y Rachad están implicadas en los recientes incendios [que han sacudido Argelia], así como en el vil asesinato del joven Djamel Isamaïl [acusado injustamente de incendiar el bosque] », declaró el consejo, presidido por el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune.
Según Algérie Patriotique que cita « fuentes corroborantes », Argelia ha decidido cerrar el espacio aéreo y romper todos los enlaces entre Argel y Casablanca. Un enlace aéreo que nunca, hasta ahora, se ha suspendido, ni siquiera tras el cierre de las fronteras terrestres en 1994 y en plena crisis entre los dos países.
« Los ataques marroquíes contra Argelia, añade, han ido in crescendo y las autoridades argelinas siempre han tratado de mantener la calma para evitar que las cosas empeoren. Pero la actitud prudente y sensata de Argelia parece haber sido percibida como un signo de debilidad por los responsables de Rabat, que han ido a buscar la protección de la entidad sionista con la que han concluido un trato que consiste en formalizar las relaciones ya existentes entre los dos aliados históricos, a cambio del reconocimiento de los territorios ocupados por ambas potencias ocupantes, una en Palestina y otra en el Sáhara Occidental ».
Según el media argelino citado, « mucho antes de la normalización, que según fuentes de los medios de comunicación israelíes es el resultado de una petición de Marruecos y no al revés, Argelia había empezado a percibir una actitud poco amable por parte de su vecino occidental, que pasó a una velocidad superior en sus agresiones hasta llegar al firmamento de Nueva York, en la que el representante del majzén declaró explícitamente la guerra a Argelia, haciendo suya la causa del movimiento autonomista MAK, a pesar de que éste acababa de ser clasificado como organización terrorista por el Alto Consejo de Seguridad. La connivencia entre el MAK y Rachad y los servicios secretos marroquíes ha sido revelada desde hace muchos años, pero las autoridades de seguridad argelinas parecen haber esperado hasta reunir suficientes pruebas para reaccionar ».
« Los incendios que asolaron varios miles de hectáreas, especialmente en la wilaya de Tizi Ouzou, donde las dos organizaciones creían que el Estado estaba ausente después de que las manifestaciones siguieran teniendo lugar allí cada viernes, mientras que el Hirak ha cesado en otros lugares, y el bárbaro asesinato del joven Djamel Bensmaïl han acelerado el proceso de erradicación de los dos movimientos teledirigidos por Marruecos e Israel como arma contra Argelia. El Consejo de Alta Seguridad anunció una serie de detenciones y la captura de elementos de las dos organizaciones, pero no dio más detalles sobre la suerte de los promotores radicados en el extranjero, a saber, los dirigentes de Rachad, Larbi Zitout – radicado en Londres – y Mourad Dhina – radicado en Ginebra – entre otros, y Ferhat Mehenni, refugiado en Francia, pero que acaba de ser citado por la policía a raíz de una orden de detención emitida por la justicia argelina », concluye la misma fuente.
Be the first to comment