Sahara Occidental, Marruecos, #SaharaOccidental, #Marruecos, Sultana Khaya,
BOJADOR (Territorios Saharauis Ocupados) – La activista saharaui Sultana Khaya, bajo arresto domiciliario desde hace varios meses en la ciudad ocupada de Bojador, fue una vez más víctima de un ataque físico perpetrado por las fuerzas de seguridad marroquíes.
Sultana Khaya fue agredida físicamente por miembros del aparato de seguridad marroquí, mientras que su madre, Minatu Embeirik, de 84 años, sufrió violencia física y abusos raciales.
Bajo arresto domiciliario desde el 19 de noviembre de 2020, la activista saharaui sigue sufriendo tratos inhumanos y degradantes por parte de la policía y los matones reclutados por las autoridades marroquíes.
El 10 de agosto, el senador republicano James Inhofe, que defendió durante una intervención ante el Congreso estadounidense el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, denunció los abusos contra los derechos humanos cometidos por Marruecos.
Citó el caso de Sultana Khaya que afirma que « la represión impuesta al pueblo del Sáhara Occidental desde 1975 continuará hasta el final de la ocupación ».
En una columna publicada a finales de julio en CNN.com, la activista saharaui hizo un terrible relato de los abusos que la policía marroquí le infligió, alegando que fue golpeada y violada por haber reivindicado la autodeterminación para el Sáhara Occidental.
« Como defensora acérrima de la autodeterminación del Sáhara Occidental, he sido durante mucho tiempo un objetivo del gobierno de ocupación marroquí. Fui golpeada, torturada y secuestrada por la policía marroquí mientras participaba en protestas pacíficas », escribió.
Be the first to comment