Marruecos, Argelia, Israel, tráfico de drogas, hachís, cannabis, #Marruecos, #Argelia,
POLITÓLOGOS : « El Majzen ha llevado su agresividad demasiado lejos »
Argelia ha tomado medidas. Las relaciones diplomáticas con Marruecos están ahora rotas. La decisión fue anunciada solemnemente ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, durante una conferencia de prensa celebrada al final del día en el Centro Internacional de Prensa. Las reacciones no se hicieron esperar.
Abdelkader Soufi, médico e investigador en relaciones estratégicas, declaró que la reacción argelina era « previsible » tras las últimas declaraciones del Presidente de la República y las decisiones tomadas por el Alto Consejo de Seguridad.
« Hemos llegado a un punto de no retorno en el marco de las relaciones diplomáticas con este país, ya que el régimen del majzén ha desencadenado una agresión sistemática desde 1963 hasta hoy. Esto ha acabado por romper la relación diplomática entre ambos estados. Argelia ha asumido ahora sus responsabilidades tras los resultados de la investigación, que han confirmado los reiterados actos perjudiciales de Marruecos. Por lo tanto, la ruptura de las relaciones diplomáticas es bastante lógica », explica.
Sufi subrayó que « se trata de un acto de soberanía en relación con un acto hostil de un país vecino ». Abdelatif Bouroubi, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Constantina, afirmó que las palabras del ministro de Asuntos Exteriores son decisivas, y subrayó que la política exterior de Argelia está determinada por parámetros. « Está en contra de la interferencia y a favor de la cooperación », dijo.
Y añadió: « Desde que Marruecos optó por una alianza con Israel, las cosas han cambiado, con todas las repercusiones que ello ha tenido en nuestro país. Por ello, Argelia ha decidido romper sus relaciones diplomáticas para no sufrir las consecuencias de esta dudosa asociación.
No obstante, señala que los consulados siempre estarán activos al servicio de la comunidad establecida en este país. Redouane Bouhidel, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales, explica que esta ruptura de relaciones con Marruecos no fue brutal.
« Fue simplemente una sucesión de acciones que llevaron a este estado de cosas. Le dimos a Marruecos tiempo suficiente, pero no aprovechó la oportunidad. Por el contrario, ha multiplicado sus provocaciones. Esta ruptura de relaciones diplomáticas era previsible », dijo.
Según él, en aplicación de las Convenciones de Ginebra y de las prácticas diplomáticas, Argelia ha seguido progresivamente todos los pasos diplomáticos necesarios antes de actuar. Llamó a su embajador a Rabat para realizar consultas antes de pasar a una etapa superior.
« Argelia ya no espera nada de Marruecos y es preferible que actúe de forma soberana antes de recibir más golpes », dijo.
Bouhidel insiste en precisar que el Estado argelino no ha ganado nada con esta vecindad, aparte del hachís, las agresiones y los ataques mediáticos.
Karima Alloun
Horizons, 25/08/2021
Be the first to comment