Argelia, España, Sahara Occidental, Gasoducto, Medgaz, #SaharaOccidental, #Argelia, #Medgaz,
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que el suministro de gas a su país desde Argelia está garantizado y que no corre peligro, tras la decisión de las autoridades de no contar con el gasoducto que pasa por Marruecos y conformarse con la línea directa. También subrayó que Madrid trabajará siempre en el marco de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
El responsable español dijo en una entrevista concedida al diario « La Vanguardia » el domingo, en respuesta a una pregunta sobre el suministro de gas argelino a su país, que había hablado varias veces en los últimos tiempos con responsables argelinos (sin mencionar sus nombres) y subrayó que no hay amenazas respecto al suministro de gas argelino a su país, especialmente este invierno, después de que Argelia rompiera sus relaciones diplomáticas con Rabat y decidiera cubrir las necesidades de España a través de la línea directa de Medgaz entre ambos países.
Y añadió: « Creo que los ciudadanos españoles pueden confiar en el suministro de gas del país. Estamos siguiendo y analizando la situación en Argelia sin prisa, y aún es demasiado pronto para sacar conclusiones ».
Sobre una cuestión relacionada con el Sáhara Occidental, y si España ha cambiado su asunción respecto al Sáhara Occidental, el responsable diplomático español explicó que Madrid siempre trabajará en esta cuestión en el marco de las Naciones Unidas, al tiempo que se negó a revelar lo sucedido entre él y el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, respecto a la misma cuestión, y subrayó que lo importante en la cuestión del Sáhara Occidental es la centralidad del papel internacional.
De las palabras del ministro de Asuntos Exteriores español se desprende que Madrid apoya claramente la vía internacional de la cuestión del Sáhara Occidental, y no ha habido ninguna expresión de apoyo por su parte a la llamada propuesta de « autonomía ampliada » promovida en vano por Rabat.
Hace unos días, el ministro de Energía, Mohamed Arkab, anunció que Argelia cubrirá todas las necesidades de gas de España a través del gasoducto « Medgaz » que conecta directamente ambos países, lo que supone el abandono del gasoducto que atraviesa territorio marroquí, cuyos plazos contractuales expiran el 31 de octubre, días después de que Argelia anunciara la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Rabat.
Echourouk online, 29/08/2021
Soyez le premier à commenter