Sáhara Occidental, Marruecos, Guerguerat, ONU, #Sahara_Occidental, #Marruecos, #onu, #Guerguerat,
En un mensaje subliminal, el secretario general de Naciones Unidas pidió a Marruecos que se retirara de la zona de Guerguerat. « El estatus de la zona de amortiguamiento como zona desmilitarizada sigue siendo la piedra angular de cualquier solución pacífica en la región », dijo en un informe al Consejo de Seguridad.
Expresando su preocupación por « la evolución de la situación en el Sáhara Occidental » desde la reanudación de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, Antonio Guterres indicó que « la reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente POLISARIO representa un retroceso considerable para la búsqueda de una solución política a esta disputa de larga data ”.
“Desde entonces, las incursiones diarias en esta zona y las hostilidades entre las partes han comprometido seriamente los arreglos que habían garantizado el alto el fuego durante tres décadas. El riesgo de una escalada sigue siendo evidente mientras persistan las hostilidades. Por lo tanto, hago un llamado a las partes para que calmen la situación y cese inmediatamente las hostilidades ”, agregó.
El ejército marroquí invadió la zona de amortiguamiento de Guerguerat el 13 de noviembre de 2020 con el fin de poner fin a una sentada pacífica de la sociedad civil saharaui para cerrar esta brecha considerada por el Frente Polisario como una violación del Acuerdo Militar nº1.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argelia indicó que « la desmilitarización de esta zona, consagrada en los acuerdos en cuestión, es la piedra angular de cualquier proceso político creíble destinado a encontrar una solución pacífica al conflicto ».
Soyez le premier à commenter