Sáhara Occidental, Marruecos, ONU, Staffan de Mistura, #Sahara_Occidental, #Marruecos, #ONU
El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, declaró que cualquier posible proceso político en el Sáhara Occidental deberá garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con el plan de arreglo adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. y aceptado por ambas partes en conflicto, a saber, el Frente Polisario y Marruecos.
« Si el Enviado Especial, De Mistura lograra fijar una fecha para el referéndum o desarrollar un plan práctico para poner fin a las maniobras y la postergación que han obstaculizado los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sáhara Occidental, para permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación, la historia habrá retenido que había logrado con el SG de la ONU poner el tren de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental en la burla ”, declaró este sábado el jefe de la diplomacia saharaui.
« Este enfoque podría abrir amplias perspectivas para una paz justa y definitiva en la región », continuó. Conocida por su compromiso y cooperación con la ONU y la UA, garante del plan de arreglo, la parte saharaui recomienda al señor Di Mistura proponer a ciertos estados miembros del Consejo de Seguridad o del llamado grupo de amistad con el Sáhara Occidental releer el artículo 5 del plan de arreglo aceptado por ambas partes y adoptado por unanimidad por el Consejo, que estipula que el referéndum de autodeterminación constituye la solución consensuada y la base práctica y lógica ”, indicó el señor Ould Salek.
« Cualquier planteamiento contrario a los acuerdos celebrados entre las dos partes estará condenado al fracaso », especificó el Sr. Ould Salek y agregó que « será un escándalo contundente de quienes se han estado escondiendo, durante tres décadas, detrás de los Secretarios Generales y de la sucesivos representantes especiales, con el objetivo de impedir la independencia del pueblo saharaui ”.
Advirtiendo contra los intentos de « robar los derechos del pueblo saharaui a la libertad, la independencia y la soberanía, indicó que estos » no tendrán éxito, como lo demuestran claramente las últimas tres décadas « . El mismo funcionario recordó que el pueblo saharaui « fue traicionado por una potencia colonial que abandonó su misión como potencia administradora del territorio ».
En este contexto, la ministra saharaui agrega que « hay quienes se vuelven muy innovadores, al inventar cualidades y atributos completamente nuevos, para evitar la evocación del derecho a la autodeterminación, con el objetivo de despojarlo y quitarlo con el fin de cambiar el mandato de la MINURSO, o incluso cambiar la naturaleza de la cuestión del Sáhara Occidental, como cuestión de descolonización ”.
Pero « este planteamiento no va a tener éxito », asegura el titular de la diplomacia saharaui que considera que es contrario a « la legalidad internacional, tal como lo fijan por unanimidad todas las organizaciones y tribunales internacionales, al mismo tiempo socava la credibilidad. De Naciones Unidas y constituye una gran pérdida económica para ellos y sobre todo un crimen contra el pueblo saharaui, un estímulo a la agresión y una desestabilización de toda la región ”. El Sr. Ould Salek pidió a las Naciones Unidas que no cedan ante la provocación de Marruecos, que utiliza las drogas, el arma de la migración ilegal, las redes terroristas y la compra de conciencia, como medio para imponer sus políticas agresivas y expansionistas.
« Es la credibilidad de la ONU lo que ahora está en tela de juicio », advirtió, y agregó que « el incumplimiento del Consejo de Seguridad de sus responsabilidades directas en la realización de la misión de la ONU para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) y la flagrante conspiración con el ocupante marroquí, son factores que han favorecido el regreso a una guerra que sólo terminará con el fin de la ocupación ilegal de este territorio por parte de Marruecos y el respeto de las fronteras reconocidas internacionalmente ”. Instó al Consejo de Seguridad Internacional a evitar que Marruecos despoje a sus vecinos de sus tierras, de conformidad con las disposiciones del Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA), la Carta de la ONU y sus resoluciones,
La declaración del jefe de diplomacia saharaui se produce tras el anuncio realizado el miércoles pasado por el SG de la ONU, Antonio Guterres, sobre el nombramiento de Staffan de Mistura como enviado especial de la ONU al Sáhara Occidental, en sustitución de Horst Kohler, que dimitió de este cargo el 22 de mayo de 2019.
SPS
Soyez le premier à commenter