Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, #Sahara_Occidental, #Marruecos, #Frente_Polisario
Hoy, el pueblo saharaui celebra el 46 aniversario de la proclamación de la Unidad Nacional, en el contexto de la reanudación de la lucha armada tras la violación por Marruecos del alto el fuego vigente desde 1991.
El 12 de octubre de 1975, cuando España, antigua potencia colonial, se disponía a abandonar el Sáhara Occidental, los representantes del pueblo saharaui, de todas las tendencias, celebraron una reunión para decidir sobre la continuación de la lucha por la liberación nacional contra un nuevo ocupante. , a saber, Marruecos. Ese día, todos los participantes, incluidos los notables saharauis que formaron la Asamblea General creada por España, proclamaron su pertenencia al Frente Polisario, ahora único y legítimo representante legítimo del pueblo saharaui.
Según medios saharauis, se espera que una cincuentena de periodistas, cineastas y fotógrafos extranjeros de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos estén en los campamentos de refugiados saharauis para asistir a diversas actividades relacionadas con la conmemoración de la Unidad Nacional y que se prolongarán hasta el 17 de octubre.
La conmemoración de la proclamación de la Unidad Nacional Saharaui llega este año en un contexto marcado por la reanudación de las hostilidades tras la brutal ruptura del alto el fuego por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en la zona desmilitarizada de Guerguerat, el 13 de noviembre de 2020, en violación de las fuerzas armadas. acuerdos firmados por las dos partes (Frente Polisario y Marruecos). Sigue, con unos días de diferencia, el nombramiento por parte del SG de la ONU del Italo-Sueco Staffan de Mistura como Enviado Personal para el Sáhara Occidental, en sustitución del alemán Horst Köhler, que dimitió el 22 de mayo de 2019.
Para el Frente Polisario, el nombramiento de un nuevo enviado personal no es « un fin en sí mismo », señalando que el papel de este enviado es « facilitar un proceso de paz vigoroso y con plazos concretos que conduzca al ejercicio libre y democrático por el Pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia ”.
El ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, declaró que cualquier proceso político debe garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con el plan de arreglo adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU y aceptado por ambas partes del conflicto.
Por otro lado, el Frente Polisario obtuvo recientemente una contundente victoria diplomática tras la anulación por parte del Tribunal General de la Unión Europea de dos acuerdos sobre pesca y agricultura que vinculan a Marruecos con la UE y se extienden a los territorios saharauis. El veredicto del Tribunal General de la UE confirma que el Frente Polisario es el único representante legal del pueblo del Sáhara Occidental y es probable que actúe ante la justicia europea en nombre del pueblo saharaui.
Argelia, que siempre ha apoyado la justa causa del pueblo saharaui, a través de su política exterior basada en el derecho de los pueblos a la autodeterminación, no ha dejado de reaccionar al veredicto del Tribunal de la UE.
Calificando esta decisión como « una contundente victoria de la causa legítima del pueblo saharaui », el jefe de la diplomacia argelina, Ramtane Lamamra, ha asegurado que « este gran doble avance consagrado por la jurisprudencia europea constituye un logro histórico que ahora se impondrá a » todos los países de la Unión Europea y sus instituciones en sus relaciones con Marruecos, como estado ocupante ”.
Be the first to comment