Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, ONU, MINURSO,
La crisis del Sáhara (1) – Marruecos y el Frente Polisario, después de 30 años, vuelven a enfrentarse y el conflicto puede ampliarse
El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario por el control del Sáhara Occidental lleva cerca de un año en el desierto. Todo esto ha tenido lugar en un silencio mediático casi total. La tregua duró desde 1991, tras 16 años de batalla. Las Naciones Unidas habían creado la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). Se suponía que debía supervisar la paz y permitir el referéndum de autodeterminación de los saharauis. Pero las intenciones siguieron siendo las mismas. Y el Polisario no ha podido contener la presión de los jóvenes saharauis, debilitados por 45 años de exilio en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el inhóspito desierto del suroeste de Argelia.
El casus belli se produjo el 13 de noviembre en Guerguerat, en la frontera sur con Mauritania. Civiles saharauis bloquearon una carretera en la Zona de Amortiguamiento de la ONU. Mohamed VI, rey de Marruecos, envió al ejército. El Polisario declaró un alto el fuego.
Un conflicto de baja intensidad, al menos por el momento. Diez víctimas declaradas por el Polisario y 4600 desplazados, que huyeron de las zonas próximas al muro construido por Marruecos. Han vuelto a los campos de Tinduf. Una escalada que, se teme, ya está involucrando a Argelia.
Gilberto Mastromatteo
RSI, 25/10/2021
Be the first to comment