España, Marruecos, Sahara Occidental, Frente Polisario,
El pasado 26 de octubre los socios del « Club de encuentros Manuel Broseta » invitó al escritor y perdiodista Ignacio Cembrero para conocer los detalles de la relación entre España y Marruecos. Hé aquí los puntos más importantes de su intervención :
-La Política de España hacia los países del Magreb siempre ha sido desequilibrada. Se ha prestado siempre mucho más interés y se ha tratado mucho mejor a Marruecos que a Argelia.
-Marruecos es un vecino que la clase política española o por lo menos los partidos que gobiernan, temen. También pasa, en cierta medida, más allá de España. Se teme a Marruecos fundamentalmente por dos razones :
a) Tiene la llave de la cooperación antiterrorista y es una llave que ha manejado para presionar a Espana y Francia.
b)La immigración irregular cuyo instrumento también lo maneja
-La normalización de las relaciones con Marruecos de la que habla Albares no existe. Prueba de ello:
a) La ausencia de embajador de Marruecos es señal de que no hay normalización ni senales positivas en cuanto a las relaciones con Marruecos.
b) Marruecos organiza la Operación Paso del estrecho prescindiendo de los puertos españoles. En lugar de Algeciras elige Sète y Génova.
c) Hasta hoy, no se puede viajar a Marruecos en ferry.
-E, la cuestión del Sahara, el Gobierno de España tiene dos posturas: una pública que coincide con la doctrina de Naciones Unidas y otra bajo cuerda que consiste en apoyar, pero con mucha discreción, a Marruecos.
-En Marruecos, la toma de decisiones pertenece a un círculo reducido de personas cercanas al rey : Fouad Al El Himma, Yassine Mansouri y Abdellatif El Hammouchi. Nasser Bourita no es más que un mero brazo ejecutor.
-España puede presionar a Marruecos dejando de cederle la gestion del espacio aéreo saharaui y bloqueando sus exportaciones en los puertos españoles
Be the first to comment