Los cascos azules, principal tema tratado en el debate del Consejo de Seguridad con el Secretario General

El Consejo de Seguridad celebró su retiro anual con el Secretario General el jueves y continuará durante todo el día del Viernes en Greentree Estate en Long Island. El Secretario General y los responsables de la Secretaría de las Naciones Unidas se reunirán con altos diplomáticos de los 15 miembros del Consejo. El retiro brinda una oportunidad para que los miembros del Consejo, junto con la Secretaría, participen en un intenso debate sobre temas específicos.

Se espera que el retiro se centre en dos temas principales este año. El primer tema es cómo el Consejo puede abordar la evolución de la naturaleza de los conflictos, incluso mediante el fomento de soluciones políticas para entornos difíciles.

Entre los desafíos que se pueden discutir se encuentran: la naturaleza intratable de los entornos de conflicto en los que se despliegan las operaciones de paz, el involucramiento con grupos armados no estatales con diferentes objetivos políticos y el impacto del compromiso regional en las trayectorias de conflicto.

Para enfrentar estos desafíos, los participantes podrían explorar cómo los mandatos de las operaciones de paz pueden abordar con más eficacia las quejas de las diferentes partes en conflicto, cómo el Consejo puede fortalecer su relación con la Comisión de Consolidación de la Paz para participar de una manera más sostenible y constructiva en situaciones de conflicto, y cómo el Consejo puede mejorar la implementación de la Declaración de Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P), incluso mediante la elaboración de mejores mandatos y la mejora de la cooperación con los países anfitriones.

Se espera que un segundo tema del retiro sea la transición de la misión. Durante la discusión, los participantes pueden discutir las transiciones en curso con respecto a la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) y la Operación Híbrida de la UA / ONU en Darfur (UNAMID).

Puede centrarse en el papel de los Equipos por Países de las Naciones Unidas (EPNU) para asumir las tareas realizadas por las misiones en ambos casos, así como otras actividades relacionadas con la paz y el desarrollo a más largo plazo, y cómo los EPNU pueden trabajar mejor con con los gobiernos anfitriones.

Pueden abordar preguntas tales como los tipos de análisis e información que el Consejo necesita de la Secretaría para informar sus decisiones sobre las transiciones, cómo las misiones y los EPNU pueden colaborar más estrechamente para facilitar la adscripción de personal y la transferencia de activos, y cómo se pueden priorizar y secuenciar los mandatos con objetivos claros que conducen a un estado final previsto.

El retiro anual se ve con frecuencia como una oportunidad para que los responsables de la Secretaría y los diplomáticos del Consejo participen en un debate sobre temas de paz y seguridad en un entorno informal.

El debate franco y abierto característico del retiro ofrece una actualización refrescante de la prevalencia de declaraciones preparadas en las reuniones del Consejo, lo que permite un intercambio más profundo y estratégico sobre los temas identificados.

Tags : ONU, Consejo de Seguridad, cascos azules, misiones de paz, conflictos, Secretaría General,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*