Marruecos anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomaticas con Irán como medida de protesta contra las críticas iraníes a su defensa de la soberanía del reino de Bahrein, que fueron consideradas una « injerencia intolerable en sus asuntos internos ».
Ese comentario, del que se desligaron las autoridades iraníes tras afirmar que no representaba la postura oficial, incrementó no obstante las tensiones entre Irán, también de mayoría chiíta, y parte de los países árabes de mayoría suníta, incluido Marruecos.
Cabe destacar que esta brusca ruptura diplomática llega justo después de un claro acercamiento entre los dos países durante los últimos años, sobre todo desde 1995 con la firma de un acuerdo comercial. Recientemente, el 12/02/2009, es decir hace tres semanas, el embajador irani en Marruecos, Walid Al Ahmadi, en declaraciones difundidas por la agencia oficial marroqui MAP, que su país « mantenía la congelación de sus relaciones con el Polisario desde hace 17 años » añadiendo que esta postura constante « emana de nuestra consideración por el pueblo y el gobierno del Reino Cherifiano ». Menos de dos semanas después, Marruecos convocaba su embajador en Irán, et diez días más tarde, el reino alauita decretaba romper las relaciones diplomáticas.Qué es lo que esconde esta escalada diplomática?
Las relaciones entre Iran y Marruecos siempre han sido buenas, sobre todo desde que Marruecos decidió acercarse a todos los paises que reconocieron a la RASD e Irán es uno de los principales importadores de fosfatos marroquíes. Lo que es difícil de comprender es porqué esta decisión en el momento en el que Iran y Bahrein anunciaron el fin de la crisis y mantienen las relacionens diplomáticas, lo que lleva forzosamente a pensar que esta iniciativa no es más que un pretexto y sus objetivos son minuciosamente estudiados que de ninguna manera tienen que ver con las razones invocadas en el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores Marroqui. En la época más violenta del conflicto con los saharauis, Marruecos nunjca cortó los lazos con Argelia, ni reaccionó de manera tan extrema excepto cuando se trató de Venezuela, un país saludado por todo el mundo árabe y musulmán por su decisión de cortar las relaciones con Israel a raíz de la salvaje agresión contra el pueblo de Gaza.
El régimen marroquí no hace más que posicionarse oficialmente en la escena geopolítica mundial. Ya no sabe a qué santo confiarse, vacila entre las barajas que quiere presentar para atraer la simpatía de los EEUU. Los responsables marroquies saben que Irán se convirtió en el enemigo número 1 de Israel, EEUU y Arabia Saudi. Esta última intenta crear una alianza anti-iraní en Oriente Medio que sera bien recibida por Washington, lo cual ofrece a Marruecos la ocasión de expresar su lealtad a la nueva administración americana. A cambio, el gobierno marroqui pide a la administración Obama que sea menos exigente con Marruecos en materia de derechos humanos y libertades que tanto aclama el pueblo marroqui. En breve, Marruecos dice a los americanos : « estamos con vosotros, pero dejadnos cometer nuestras atrocidades contra el pueblo marroqui y apoyadnos en nuestro intento de anexionar el Sáhara ». Cuando un país rompe las relaciones con otro por razones que no le conciernen directamente es porque está buscando el « flechazo » con un tercer país, para obtener a cambio un pequeño empuje en algunos asuntos pendientes.
La versión oficial marroqui avanzada para explicar las razones de la ruptura con Irán –atentado contra el rito malekita y el papel del Comendador de los Creyentes no puede mantenerse en pié. Cómo podríamos creer que estos elementos habrían surgido en menos de dos semanas, entre la entrevista oficial del embajador iraní publicada por la MAP, una agencia que no es susceptible de dar la palabra a « conspiradores hostiles al rito malekita y a la monarquía »? Cómo podemos dar crédito a las conspiraciones iraníes cuando los intercambios oficiales de suceden de una manera desenfrenada desde 2005?
Mientras tanto, la prensa marroqui seguirá cultivando la apología de la amenaza que supone la corriente chiita para la sociedad marroqui y el resto del mundo musulmán. En este sentido, el discurso marroqui se alinea directamente con el de las autoridades saudíes que pretenden crear un eje anti-iraní en Oriente Próximo. En el comunicado del MAE, las autoridades marroquies acusan a la embajada irani en Rabat de proselitismo a favor de la corriente chiita en Marruecos, alineándose, de esta manera al discurso saudi. La amenaza contra el rito malekita sunni se situa en el centro del comunicado. Esta supuesta amenaza será uno de los elementos principales en las acciones marroquíes para seducir al gabinete de Obama que ya expresó su interés por la región mediante la reunión que mantuvo Hillary Clinton, al margen de la conferencia de Sharm Cheikh, con los ministros de asuntos exteriores de Marruecos, Argelia y Túnez, el pasado día 3 de Marzo..
Dada la configuración actual, el interés expresado por la comunidad internacional para acabar con el conflicto del Sáhara Occidental, el fracaso de la autonomía propuesta, las recientes declaraciones del Representante Especial, Christopher Ross, Marruecos seguirá multiplicando los gestos para ganar un contencioso que está llegando a su parada final.
Soyez le premier à commenter