Sáhara Occidental, Marruecos, ONU, Staffan de Mistura, referéndum, #Sahara_Occidental, #ONU
Las autoridades saharauis han pedido a Staffal De Mistura, recién nombrado enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, que fije una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación.
En un comunicado difundido el sábado, la cancillería saharaui solicitó a De Mistura fijar la fecha para el referéndum de autodeterminación o un plan efectivo capaz de poner fin a las maniobras y demoras que hundieron los esfuerzos de Naciones Unidas a favor de la descolonización. del Sahara Occidental, y esto garantizando al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación.
El comunicado de prensa también afirma que la historia recordará que De Mistura y el Secretario General de la ONU volvieron a encarrilar el tren de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental.
Hay que decir que este referéndum, previsto en los acuerdos de alto el fuego entre los saharauis y los makhzen, ha tardado en materializarse desde hace treinta años. La creación del Minurso, el establecimiento de su dispositivo y su personal para el censo de la población electiva, así como la votación de un presupuesto para este organismo, están estrechamente vinculados a la organización de este referéndum de autodeterminación. Incluso en cuestiones de derechos humanos, a Minurso se le impidió intervenir para proteger a las poblaciones saharauis de la represión marroquí.
Fueron las maniobras y mentiras, así como las tácticas dilatorias y las conspiraciones diplomáticas del Makhzen las que paralizaron este proceso y frustraron cualquier intento de lograr la paz en la región y garantizar la libertad del pueblo saharaui y su derecho a la independencia. La demora en resolver la cuestión saharaui, según las propias resoluciones de la ONU, aún corre el riesgo de provocar nuevas tensiones y exacerbar el conflicto.
Si De Mistura tuvo dificultades para fijar un cronograma claro y ordenado en su plan que adoptará, debido a la presión francesa, algunos diplomáticos africanos se están inclinando hacia que la Asamblea General de la ONU fije una fecha para la celebración de este referéndum, de acuerdo con Naciones Unidas. Carta de descolonización.
Desde su invasión del Sahara Occidental en 1975, Marruecos ha actuado allí desafiando la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Constitutiva de la UA y los principios fundamentales del derecho internacional, pero también la opinión de la Corte Internacional de Justicia. Justicia (CIJ), que había dictaminado, el mismo año, que Rabat no tenía título soberano sobre el territorio del Sahara Occidental.
Hoy, Marruecos, la potencia ocupante, ha emprendido abiertamente una serie de acciones desestabilizadoras y provocadoras, incluida la apertura ilegal de los denominados consulados en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, así como la explotación ilegal de los recursos y la riqueza del territorio. especialmente pesca y fosfato. Además, todos los días se denuncian violaciones masivas de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados. Los civiles saharauis están constantemente sometidos a detenciones arbitrarias, torturas, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
Persuadido y animado por su aliado francés y por la parálisis de la ONU, el régimen marroquí persiste en su total negación de las aspiraciones del pueblo saharaui. Es nuevamente debido a esta situación de estancamiento, que se ha prolongado durante tres décadas cuando hubo enfoques positivos hacia un arreglo total, que De Mistura está llamado a evitar contratiempos y así inscribir su nombre en la historia diplomática internacional. Basta fijar una fecha para el referéndum y así iniciar el proceso tan rechazado y prohibido por la monarquía marroquí.
Le Jeune Indépendant , 10/09/2021
Soyez le premier à commenter