Los tres frentes que Marruecos ha aprovechado con la crisis económica sanitaria de la Covid-19 para abrir contra España de forma sibilina.
El reino de Marruecos siempre actua igual contra España. Lo hizo en la Marcha Verde cuando Franco agonizaba con el Sahara, y aprovecha ahora la crisis sanitario-económica reinante para repetirlo. Lo hace poco a poco, de forma controlada y sibilina, hasta acabar abriendo tres frentes.
Prevaliéndose además de la crisis del coronavirus, primero puso el foco en Ceuta y Melilla, donde desde hace meses lleva a cabo una estrategia de asfixia económica con el objetivo de anexionarse las dos ciudades autónomas españolas.
Después levantó la mano en sus controles migratorios, lo que ha conllevado una avalancha incesante de inmigrantes a las costas españolas (principalmente a Canarias) como según punto de tensión. Que está directamente relacionado entre el primero y el tercero.
Y además, el tercer punto de presión que está íntimamente vinculado al anterior: el conflicto con el Frente Polisario. Un asunto que obliga a España a posicionarse. Aunque desde Rabat restan importancia a la declaración de guerra de los saharauis, en realidad aprovechan el problema para medir el nivel de apoyo que reciben desde Madrid.
Según sea mayor o menor el soporte del Gobierno español en este dilema, amplían o reducen la vigilancia sobre el control de sus fronteras y la consecuente monitorización migratoria. Estrategia manipuladora absoluta, y no es la primera, como ya hemos informado.
Las Repúblicas, 19 nov 2020
Tags : #SaharaOccidental #Marruecos #España #Polisario #Migración #Chantaje
Soyez le premier à commenter